río negro

Inflación, bimonetarismo y unidad política: los temas centrales del discurso de Cristina Kirchner

En una nueva aparición pública, la vicepresidenta habló de la situación económica y llamó a todos los sectores políticos a "elevar el debate" y a "grandes acuerdos de largo plazo". Hubo críticas al Poder Judicial y no se refirió a la interna del Frente de Todos.

10 Mar 2023 - 21:00

Foto: Prensa FDT.

En la tarde de este viernes, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió el título de Doctora Honoris Causa por parte de la Universidad Nacional de Río Negro. Durante el acto, dio una clase magistral titulada "¿Hegemonía o consenso? Ruptura del pacto democrático en una economía bimonetaria". Más allá de las formalidades del acto, la palabra de la ex presidenta era esperada por los diferentes hechos en los que se ve envuelta actualmente: la publicación de los fundamentos de la Causa Vialidad en la que fue condenada en diciembre pasado y la interna del Frente de Todos, en la previa de la campaña electoral y en pleno distanciamiento con el presidente Alberto Fernández.

En una primera parte, Cristina Fernández se refirió a la causa en la que fue condenada y por la que se encuentra, según ella, proscripta para las próximas elecciones. También hizo referencia a la maniobra de la Corte Suprema para incluir al senador macrista cordobés Luis Juez en el Consejo de la Magistratura, en perjuicio del oficialista Martín Doñate. "Más mafiosos no se consigue", afirmó la presidenta del Senado.

En una segunda parte, apuntó a los dos argumentos utilizados por varios economistas para explicar la inflación. El primero es la suba de salarios, sobre lo cual, y munida de un gráfico extraído del diario La Nación, señaló que en 2015, al final de su gestión como presidenta, "con el salario más alto de América Latina teníamos 24% de inflación". Asimsimo, recordó que "me daban clases para bajarla y luego llevaron la inflación al 54%", en referencia a las cifras de la suba de precios durante la gestión de Mauricio Macri. La vicepresidenta mostró que los salarios cayeron abruptamente desde entonces y exclamó: "con los salarios por el piso tenemos una inflación del 100%". Acto seguido, indicó que "está pasando lo que dije en diciembre de 2020: la economía iba a crecer, claro, pero había que alinear precios, salarios, tarifas y servicios, para que el crecimiento no se lo lleven cuatro vivos, que es lo que está pasando".

El otro argumento que la ex senadora enfrentó fue el referido al déficit fiscal. Con otro gráfico, señaló que solo hay cinco países en el mundo que no tienen déficit fiscal y que ninguno de los otros tiene la inflación que tiene Argentina. En ese punto, se mostró en contra de no apelar al gasto público si la economía cae, ya que "podemos caer en el peor de los escenarios: recesión con inflación, y ahí sí estamos al horno".

En cuanto a las causas de la inflación, la dos veces presidenta apuntó a las políticas fondomonetaristas, cuyo inicio es el endeudamiento durante el último año de gestión de Mauricio Macri: "la pandemia fue terrible, la guerra es terrible, pero no hubo catástrofe más grande que el endeudamiento que se produjo entre 2015 y 2019", manifestó. Tras aclarar que "nadie dice que no haya que pagar", afirmó que "va a ser necesaria la unidad política para revisar el acuerdo con el FMI y que nos dejen crecer".

Entre los motivos de la actual crisis económica, la vicepresidenta consignó la economía bimonetaria y el importante sector de la economía que está en negro. "De los 30 millones de la población económicamente activa, 11,6 están registrados, 7,8 reciben un ingreso por políticas socialesy 11,1 están en negro, no registrados", explicó y aseguró: "una economía bimonetaria y además un tercio de la población en negro, yo no entiendo cómo estamos vivos, la verdad que la Argentina es milagrosa".

En cuanto a la propuesta de dolarizar la economía, la ex presidenta fue tajante: "si hay una dolarización, el empobrecimiento de las clases medias no va a tener límites. ¿Cómo se les ocurre? Tenemos que pensar un poquito más antes de repetir, que no nos sigan vendiendo espejitos de colores".

Sobre este tema, propuso dos medidas, además de renegociación de los acuerdos firmados con el FMI para bajar la inflación. Por un lado, "administrar el comercio exterior para que no haya más festival de importaciones", con lo que elogió a Sergio Massa: "el nuevo ministro de Economía tuvo que tomar cartas en el asunto". Y por otro, "que el Banco Central tenga una reforma profunda para cuidar la moneda y el tamaño de la economía", luego de indicar que "algunos lo quieren quemar, yo no creo que se resuelva así", en relación al precandidato presidencial Javier Milei.

Para finalizar, reiteró su pedido de unidad política, "sin estereotipos ni clichés" e instó a elevar el nivel de la discusión: "No podemos seguir en un debate tan chato y tan mediocre, dirigido por los medios de comunicación".

seguí leyendo