FM LATUCUMANA 95.9

“Ellos incitan a la violencia”: después del cruce, arde el conflicto entre taxistas y ubers en Tucumán

La problemática que afecta a los tucumanos no para de sumar nuevos capítulos. Luego de la fuerte discusión en El Abasto donde debió intervenir la Policía, ¿qué pasó ahora? VIDEO

15 Mar 2023 - 12:26

Conflicto sin fin.

Antonio Rodríguez y Alejandro Salinas son taxistas nucleados en la Asociación de Trabajadores Involucrados en la Actividad Taximetreta (ATIAT) y están preocupados. Llegaron a los estudios de latucumana y dialogaron con Oscar Mazza todavía con las esquirlas de la primera batalla a cielo abierto entre taxistas y ubers en pleno Abasto. “Ellos, los ubers,  incitan a la violencia, se ponen en papel de víctima, es una estrategia de la empresa que usan para después hablar con los gobiernos”.

Sin vueltas, con el pecho curtido por mil batallas, Antonio Rodríguez definió cómo se encuentra el conflicto después del cruce ocurrido en Las Piedras al 1400: “La situación está realmente complicada, existe una anarquía tremenda. Hay políticos que nos dejaron con 7 mil autos truchos y se vuelven a presentar a las elecciones cuando no han hecho nada nuevo. ¿Quién va a hacer algo importante que produzca cambios? Ningún taxi trabaja tranquilo”.

“Queremos hablar con los futuros intendentes, para nosotros los ubers son todos ilegales. Un Uber no aporta al municipio, a la provincia ni a la Nación. Los taxistas no hemos nacido para ser esclavos. Porque seríamos esclavos de la aplicación. El 30% de la recaudación bruta se le da a la empresa. No queremos que nos vengan a explotar las grandes aplicaciones extranjeras”, amplió Antonio.

Claro que tenemos aplicaciones los taxistas, pero lo que plantea Uber es la precariedad. Tenemos un montón de aplicaciones en este momento, siempre existe el descontento de los pasajeros, pero lo mismo pasó con los remises: se los combatió. Y los que hablan del estado de los taxis tienen que saber que pasamos dos inspecciones técnicas anuales, los autos tienen que estar en perfectas condiciones”.

Por su parte, Alejandro Salinas remarcó: “Somos 7 mil colegas, hay diferencias en otros aspectos, pero contra Uber estamos unidos entre todos. Nosotros no tenemos que estar escondiéndonos, nosotros no tenemos que pedirles a los pasajeros que suban adelante, que mientan que son familiares. Eso te da la pauta de la ilegalidad que maneja Uber”.

“En un taxi el pasajero viaja completamente seguro. Podemos tener un accidente de tránsito y el pasajero está cubierto pero con Uber queda a merced de no sé quién. Las autoridades tienen que hacer los controles y es como dice Antonio: el 95% del parque automotor son nuevos, brindamos un buen servicio”, indicó Salinas.

Por último, Antonio Rodríguez se refirió al grave incidente de la semana pasada entre un municipal y un taxista: “Sí, el colega estaba mal estacionado, pero quieren llevar el problema al nivel de los Ale. No te pueden llevar los papeles, es completamente ilegal. Pecan, te apuran, te obligan y te llevan el taxi al corralón donde muchas veces se dan casos dolosos. ¿Qué tienen que hacer? Si no te retirás, multa. Y lo que también hay que hacer es que nos estamos fundiendo los taxistas. Todo el capital que nos queda. El mantenimiento de las unidades es una locura y hay un 200% de aumento en los repuestos”.


seguí leyendo