Explotación sexual

Regenteaba prostíbulos desde la cárcel: rescataron a siete víctimas de trata

Entre los tres detenidos se encuentra una persona que purga condena por trata de personas en el penal de Villa Urquiza. Rescataron a siete mujeres que eran explotadas sexualmente.

05 Abr 2023 - 21:02

Foto: https://www.diariouno.com.ar/

Siete mujeres rescatadas y tres detenidos fue el resultado de una investigación por trata de personas con fines de explotación sexual, así lo confirmó el fiscal federal Agustín Chit a la periodista Mariana Romero del programa Los Primeros. Uno de los detenidos regenteaba los prostíbulos desde el penal de Villa Urquiza donde cumple una condena por trata de personas. 

“Había dos edificios los cuales contenían numerosos departamentos que funcionaban hasta el día de ayer como prostíbulos encubiertos que se los llama privados y que eran publicitados en páginas de internet”, comentó Chit. El fiscal explicó que la investigación se inició a fines de 2021 gracias a una denuncia realizada desde la Fundación María de los Ángeles

“En la causa se utilizaron técnicas complejas de investigación como la figura del agente revelador, es decir, una persona que, de alguna manera, exhibe y expone la actividad que realizan en este caso los tratantes", destacó Chit. El agente revelador es un investigador que simuló ser un cliente de los servicios sexuales que se ofrecían en estos prostíbulos. 

Según explicó, se realizaron una serie de escuchas telefónicas que llevaron a los investigadores hasta el penal de Villa Urquiza donde se encontraba uno de los regenteadores de estos prostíbulos clandestinos: “A partir de las escuchas pudimos acreditar que se trata de una persona que cumple una condena por el delito de trata de personas”. Según expresó la periodista, se trataría de Walter Ayala quien había sido condenado en 2019. 

El fiscal comentó que se utilizaban las redes sociales para contactar a los supuestos clientes y los pagos se hacían mediante billeteras virtuales. A su vez, confirmó que se detuvieron a tres personas y se logró rescatar a siete mujeres, todas ellas mayores de edad y oriundas de esta provincia. Las víctimas quedaron bajo el cuidado del programa nacional de Rescate que está bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social. 


seguí leyendo