Se postula a concejal, analizó las bases de la inseguridad y cómo vive la mayoría de los jóvenes en Tucumán: precariedad laboral, acceso a la vivienda y por qué busca una banca: "Queremos cuestionar lo que el Concejo Deliberante debate a puertas cerradas". VIDEO
Sofía Vega en latucumana de mañana.
Sofía Vega es estudiante de Comunicación en la UNT, trabaja como empleada gastronómica hace 10 años. Milita en el PTS y Pan y Rosas, tiene 27 años y será candidata a Concejal por el Frente de Izquierda. La militante universitaria visitó esta mañana latucumana y dialogó con Oscar Mazza y Gabriel Sanzano.
-Charlábamos antes de salir del aire de los nuevos nombres en la política y de tu militancia universitaria. ¿Cómo se llevan estos conocimientos a nuevos ámbitos?
-Sí, tengo 27 años, pero hace cinco que milito. Soy de la generación que empezó a militar cuando fue el auge de la marea verde, cuando se empezó a pelear por el derecho al aborto y por los derechos reproductivos de las mujeres. Fue un momento en el cual gran parte de la juventud se empezó a interesar en lo que es la política o empezar a pensar a partir de eso la necesidad de organizarnos no solo en el plano de los derechos de la mujer sino cómo tomar la política en nuestras manos y empezar a pensar en los trabajadores, en cómo vive la juventud. Por ejemplo yo, que soy una piba que vive precariamente al igual que la gran mayoría de los jóvenes acá en Tucumán. También, desde lo universitario, en mi caso en Filosofía y Letras, poner en marcha una gran fuerza de estudiantes que acompañe a los trabajadores y a los compañeros docentes en sus peleas por salarios, derechos y la situación edilicia de los lugares. O a los trabajadores de la salud, primera línea en la pandemia, con muchos aplausos, pero poco presupuesto.
-El Concejo Deliberante presenta grandes desafíos como seguridad y planificación. ¿Cómo se incluye al joven en estas problemáticas?
-En los programas de seguridad mucha gente pide mano dura, más bala. En esta gran crisis social, con 40% de pobres, no es la solución. Si no le ofrecés a la gente, trabajo registrado, acceso a la salud, no es el camino. Hay que revertir las prioridades. Falta vivienda, seguridad, acceso a lo básico. En las campañas se ha demostrado que la plata está, con campañas millonarias, a diferencias del Frente de Izquierda. La plata está. Lo que tenemos que hacer es planeamiento de obras públicas, pero cuestionar lo que se discute en el Concejo deliberante a puertas cerradas. Se aumenta el colectivo. ¿No se escuchan las problemáticas de los jóvenes, trabajos de 12 horas por 50 mil pesos con alquileres de 60 mil?
-¿Y aquí en Tucumán? Qué opinión te merece la candidatura del hijo de un genocida como Ricardo Bussi (h) junto a Milei y la famosa casta. ¿Qué análisis hacés del fenómeno Milei y del avance de la ultraderecha?
-Es peligroso el spot del señor Bussi. No es esperaba más ni menos. Cuando gobernó JxC y ahora en un gobierno peronista, la gente está cansada de elegir cuál es el mal menor. Empiezan a surgir radicalizaciones. Empiezan a irse a la derecha y un montón de jóvenes que se empiezan a organizar por el cambio climático, quiénes contaminan nuestro planeta, quiénes son los empresarios que la levantan en pala, hay gente joven que apoya un montón de luchas obreras, lícitas que se están viviendo y que esta gente las bastardea.
-Por último, ¿cómo encarás la campaña en la práctica?
-Estamos muy cerca de la juventud en la facultad, hacemos agitaciones en el parque, donde está la gente, nosotros mismos le contamos por qué es importante que la Izquierda tenga una voz distinta como mi compañera Alejandra Arreguez o en mi caso, con encuentros con Myriam Bregman y Nicolás del Caño, cómo se enfrenta a la Derecha, cómo se fortalece una voz social para llevar adelante todo lo que estoy planteando. Las bancas que queremos conquistar son para llevar la voz de la no resignación de la juventud.