El candidato a concejal por la lista oficial criticó la gestión del Intendente. Puso de ejemplo a Tafí Viejo y aseguró que la Capital debería decretar la emergencia ambiental. Su mirada de la situación de Canal 10, como ex director.
Ignacio Golobisky.-
Ignacio Golobisky, candidato a concejal por la lista oficial del Frente de Todos, visitó este miércoles los estudios de FM latucumana 95.9, donde se refirió a la actual campaña electoral a poco más de un mes de los comicios, como también a la actualidad de Canal 10, tras el enroque saabista de directores y la situación judicial de Rodolfo Tercero Burgos, imputado por abuso sexual.
Sobre esto último, el exdirector de la señal que es controlada por la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y el gobierno de la Provincia, hizo un repaso de lo que fue su gestión de seis años en el canal, hasta que el gobernador interino, Osvaldo Jaldo, dispuso se desplazamiento y su lugar fuera ocupado por Ingrid Lausberg. “Voy a hablar hasta octubre de 2022, que es el tiempo en el que estuve”, comenzó aclarando para luego explicar su funcionamiento: “Es un canal público que tiene un componente no común, porque acá interactúa la UNT, que tiene el 70% de las acciones, y la Provincia, que tiene el 30%. Es una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria, o sea que orbita en el ámbito del derecho comercial y que se sostiene con la venta de publicidad, donde hay una pauta muy importante del gobierno provincial, de algunos municipios, pero también una gestión comercial importante”.
“Yo asumí en octubre del 2016, hasta octubre del 2022. Son seis años, que cuando me tocó asumir, días antes habían asumido los dos representantes de la UNT”, agregó en referencia a Rodolfo Tercero Burgos y Leandro Díaz. “Estábamos en una situación complicada hasta para pagar las obligaciones salariales que se venían y hemos podido revertir esa situación con mucho trabajo, reverdecimiento del área comercial y con la apertura de productos locales, que han generado el contenido y trabajo”, remarcó y afirmó que el corolario de su gestión, fue el pase de la señal al sistema digital.
Siguiendo en el tema, Oscar Mazza le consultó sobre qué opinaba de la denuncia contra Burgos, hoy imputado por abuso sexual en contra de su hija, algo que Golobisky aseguró que es una cuestión judicial: “Debe actuar la Justicia. Hay que dejar que la Justicia trabaje”.
Por último, sobre la denuncia de Lausberg, ante la Justicia Federal por el enroque de directores que se habría dispuesto en una “asamblea fantasma” contraria a las leyes y estatutos vigentes, el candidato a concejal aclaró: “No sé, habló hasta octubre de 2022 que me tocó estar. De ahí para adelante ya no estoy en el día a día del canal”, cerró.
Rumbo al 14 de mayo
Al comienzo de la entrevista, Golobisky analizó la campaña del espacio que integra, como candidato a una banca del Concejo Deliberante; junto al senador Pablo Yedlin, como candidato a Legislador, Gabriel Yedlin y Ernesto Nagle. “Más allá de cualquier aspiración personal, quiero destacar que estamos en la lista oficial del peronismo, que es la columna vertebral del Frente de Todos. Es una lista verdaderamente de lujo”, destacó.
Sobre los ejes en los que trabajaría de llegar al Concejo, el también vicepresidente segundo de Atlético Tucumán, fue contundente: “El primero sin dudas es una agenda ambiental para San Miguel de Tucumán. Es inaceptable que la ciudad más importante del área metropolitana, porque hablar de una sola ciudad creo que atrasa, con un conglomerado de más de un millón de habitantes donde vive gran parte de la población de la provincia, no tiene una agenda ambiental, ningún proceso embrionario en cuestión del medio ambiente”.
Como director de Despacho y Servicios Internos Municipalidad de Tafí Viejo, Golobisky comparó la localidad vecina con la Capital: “En Tafí Viejo, una ciudad vecina, mucho más pequeña, ha desarrollado esa agenda ambiental. Tiene puntos verdes en sus cuatro puntos cardinales, una planta de reciclaje de residuos sólidos urbanos, que es ejemplo en la región, que genera recursos para el municipio y genera trabajo”. “Creo que en San Miguel de Tucumán debemos pensar en una agenda ambiental que primero ataquen los más de 400 basurales que hoy pululan en la Capital, que es gravísimo”, dijo.
Sobre la situación del dengue, en Tucumán, cuyo epicentro se encuentra en la Capital, el dirigente puntualizó: “Estamos viviendo una situación muy complicada. Está visto que estamos pasando una situación complicada. El cambio climático y la presión epidemiológica de los países vecinos, como también los basurales donde se crían las larvas, falta del gobierno local, y creo que el sistema de salud está respondiendo”.
Luego, Golobisky criticó el “uso electoral de la enfermedad” por parte de la oposición: "Estamos en una campaña electoral, no me parece usar una cuestión sanitaria para poder montarse en una campaña y tratar de ganar votos y menos Alfaro, que realmente da vergüenza. En la pandemia cerró los CACS (Centro de Atención Comunitaria de Salud), que son el esquema de salud que tiene la municipalidad. Una asistencia pública, recordemos que tiene ese edificio histórico en calle Chacabuco que hoy está cerrado”, recordó. Y arremetió: “Durante la pandemia el intendente se borró, sus funcionarios también. Su director de Salud terminó renunciando, haciendo graves acusaciones y ahora querer usar el dengue para ganar votos me parece patético, teniendo en cuenta que es un municipio que ha abandonado su sistema de salud”.
“En el mismo sentido, Yedlin va a proponer la provincialización y la integración al sistema provincial de salud de los CACS municipales en beneficio de los vecinos”, afirmó.
Por último, como dirigente deportivo de muchos años, Golobisky se refirió a la necesidad de que el municipio cuente con una política deportiva de inclusión: “Los clubes son fundamentales en cualquier estrategia del estado, en este caso de un gobierno local, para generar esos espacios donde se contenga a los jóvenes y a la sociedad. En definitiva genera ese entramado social que Argentina lo tiene hace muchos años, muy venido a menos, con clubes que viven agonizando, otros que han cerrado. Me genera un terrible dolor cuando paso por los viejos clubes que están cerrados. El municipio carece de una política deportiva, no existe”, finalizó.