reclamo

“Es literalmente matarnos de hambre”: nueva semana de paro de docentes universitarios de Tucumán

Ariel Osatinsky, titular de ADIUNT, se refirió a las razones de la continuidad de la medida de fuerza. Críticas a las autoridades de la UNT por falta de respuesta. “Claramente la Justicia es parte de sostener esta impunidad”, dijo sobre la causa de estafa a la Casa de Altos Estudios.

17 Abr 2023 - 09:26

Foto Facebook/ADIUNT.-

Este lunes, la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (ADIUNT), comenzará su tercera semana de paro, en reclamo a un nuevo acuerdo salarial ante la delicada situación económica que atraviesa el país. 

Ariel Osatinsky, titular de ADIUNT, se refirió hoy a las razones de continuar con esta medida de fuerza, tras el rechazo del 30% en tres cuotas hasta junio, que los condena, según el dirigente, "literalmente a matarlos de hambre”. 

“Esta es una tercera semana de paro nacional de la Conadu Histórica, de laq ue integra ADIUNT y en ese sentido preocupados porque tenemos que realizar una tercera semana de medida de fuerza, fruto de que ni el gobierno (Nación) ni las autoridades universitarias, es decir los rectores como Sergio Pagani, no han convocado nuevamente a las paritarias, a rediscutir la cuestión salarial, en un país donde tenemos entre un 7 y 8% de inflación mensual”, comenzó explicando Osatinsky en una entrevista con FM latucumana 95.9

Y afirmó: “Nosotros no podemos vivir con un aumento de sueldo del 30% en tres cuotas, eso es literalmente matarnos de hambre. En ese sentido se explica el malestar y la bronca del plan de lucha que estamos desarrollando”.  

Sobre una presunta nueva reunión con autoridades, Osatinsky puso en duda esta iniciativa y cuestionó la falta de respuesta. “¿Era necesario hacer dos semanas de paro, llegar a una tercera, para que recién se les ocurra convocar? Claramente es un gobierno que está colocado en el campo del ajuste del FMI, claramente prefiero hacer pasar el ajuste sobre las espadas de los trabajadores y es por eso que se explica que mientras la inflación se dispara, ellos están pensando en el incremento de entre el 40% y 60% anual. Eso en nuestro caso es una locura, un aumento en tres cuotas”, reiteró, y pidió: “lo que queremos es que actúen de manera seria y digan que van a incrementar un 100%, mínimamente para no seguir perdiendo poder adquisitivo”. 

Ante la consulta de Oscar Mazza, sobre cuánto es el sueldo inicial de un docente universitario es alrededor de $60.000, para aquellos de dedicación simple (10 horas semanales). Luego, la escala va de $120.000 para los que trabajan 20 horas a la semana y $230.000 los que son full time (40 horas a la semana). “Es decir que el que se inicia en la universidad, con 40 horas semanales cobra $220.000, $225.000, en un país donde la línea de la pobreza es $180.000. La cifra no está muy alejada de la canasta de bienes y servicio”, señaló.

“El gobierno lo que hizo es firmar con 5 burócratas un 30% de aumento en tres cuotas de espalda a los 190.000 docentes universitarios y preuniversitarios. Dijeron que iban a reabrir la discusión en junio, pero el plan inicial voló por los aires por la inflación. No queremos que nos digan que nos van a dar 5% o 10% que ya nos pasó”, finalizó.



Estafa a la UNT

La semana pasada, eltucumano.com informó que el fiscal federal general Gustavo Gómez, subrogando al fiscal ante el Tribunal Oral Federal, Pablo Camuñas, reactivó la causa por el robo de la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y por el (des) de las regalías de Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD) que ingresaban a las arcas de la Casa de Altos Estudios.

En esa solicitud, pidió la detención de los procesados exrector Juan Alberto Cerisola y los exfuncionarios universitarios Olga Cudmani, Osvaldo Venturino y Luis Fernando Sacca, como también de más de 20 empresarios tucumanos y la citación a indagatoria y posterior detención de María Luisa Rossi, Augusto González Navarro y José Hugo Saab, exvicerrectora y actuales director General de Asuntos Jurídicos y secretario general de la UNT en el marco de la denuncia por defraudación contra la administración pública, administración fraudulenta, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.

En ese sentido, Osatinsky lo primero que señaló es “que las causas que tiene el exrector Cerisola y sus funcionarios son del año 2009”. “Estamos en el 2023, entonces claramente la cantidad de años que pasaron demuestran que la Justicia no tiene ningún interés en batallar en serio contra la impunidad y la corrupción, sino que por el contrario son parte de esa impunidad y corrupción. Sino no se entiende la cantidad de años que pasaron y no empezó ni siquiera el juicio”, destacó.

“El vínculo entre lo que es la UNT y Bajo la Alumbrera, que lamentablemente es una megaminería contaminante, destruyó gran parte de las condiciones de vida de muchos pueblos del noroeste argentino, con las regalías que se cobraron es claro que hubo una corrupción”, añadió.

Sobre el avance de la causa, Osatinsky confesó que a pesar del pedido del fiscal Gómez, “es un poco soy escéptico de que la Justicia vaya a avanzar por la cantidad de años que pasaron y todavía Cerisola no fue citado a declarar y no empezó el juicio”. “No sé qué están esperando. Claramente la Justicia es injusta y es parte de lo que es la responsabilidad del Estado en sostener esta impunidad”, dijo. 

“Nuestra posición es desvincularnos de la producción minera contaminante. Es decir, no aceptar esos fondos, porque la UNT forma parte del YMAD todavía y que se avance con el juicio a los responsables, porque está demostrado a través de investigaciones que se hicieron, a través de cosas que salieron en los medios, la cantidad de dinero, la malversación,ocultamiento e impunidad”, cerró. 

seguí leyendo