FM latucumana 95.9

¿Qué pasa con el paro docente en Tucumán?

Algunos sectores de la docencia provincial decidieron llevar a cabo una medida de fuerza por 48 horas. Desde APEMYS y ATEP mostraron sus puntos de vista.

02 May 2023 - 11:20

Docentes Independientes reclaman frente a la Casa de Gobierno.

Los gremios tucumanos se encuentran en plena lucha. En este marco, algunos inciaron en el día de hoy un paro sin concurrencia a sus lugares de trabajo. Sin embargo, desde APEMYS se diferenciaron de sus colegas. En diálogo con Oscar Mazza en La Tucumana de la Mañana, Isabel Ruiz, secretaria gremial de APEMYS contó los motivos que los llevan a no acatar la medida.

"Desde que cobramos el sueldo de marzo, estamos buscando corregir lo ocurrido, con diferencias de $8 mil. Nos atañe sobre todo a los docentes secundarios y terciarios que tenemos horas cátedras fraccionadas en diferentes boletas. Muchos no cobramos esos $8 mil. Sobre todo tenemos el problema del impuesto a las ganancias. Por esto, hoy fuimos convocados para la revisión salarial. A pesar de estos reclamos, desde APEMYS aseguran que se cumplió lo acordado en febrero sobre la convocatoria a la mesa salarial, y la carga horaria de los preceptores, quienes ahora tienen 6 horas cátedras. De esta manera, consideran "esperar esta primera semana de mayo, en el día de hoy tenemos reunión con el equipo del Ministerio de Economía, Educación y Gobierno. A partir de esto, la otra semana se decidirá si se toma otra medida. Entendemos perfectamente el malestar, pero queremos darle la posibilidad al gobierno"


La representante sindical fue consultada sobre si consideraba apresurada la medida llevada a cabo por sus pares de ATEP: "si bien ellos representan a la primaria, nosotros evaluamos con la comisión directiva si se estaba cumpliendo lo acordado. Con el impuesto a las ganancias, hay docentes que van a recuperar lo perdido", detalló Ruiz.


Por otro lado, la docente se refirió a si el acuerdo paritario es el correcto, dado que un docente está cobrando actualmente un sueldo de $128 mil, ante una canasta que llega a $194 mil, hay un desfasaje: "quedó desfasado ante la inflación, pero en mayo teníamos la mesa de negociación, por eso vamos a plantear que lo que está previsto para julio se pague ahora, sería un 16%, ya que toma el 8% de mayo y el 8% de junio", puntualizó la gremialista.


Incluso, Ruiz opinó sobre cuál sería una propuesta coherente, dada la situación actual: "si tenemos que volver a pensar en una paritaria semestral, hasta junio tendríamos que estar aumentando un 50%, eso contando el 17,5% que ya nos dieron. La otra solución sería volver a la cláusula gatillo que terminaría con todos estos problemas". Además, remarcó que en caso de que el ofrecimiento de hoy por parte del gobierno no les cierre, irían a una medida de fuerza.

Mirá la entrevista completa:


En contraposición a APEMYS, Hugo Brito, secretario de ATEP, dialogó con el movil de eltucumano y contó que desde el organismo tomaron la decisión de la medida de fuerza y la no asistencia a la reunión con la ministra Carolina Vargas Aignasse. Desde el sector consideran que no se cumplió el acta acuerdo firmada en febrero, por eso, hoy inician una medida de fuerza por 48 horas. Esto se debe a que el miércoles pasado hubo un congreso del gremio en donde se votó a favor del paro. Brito resaltó que no cumplieron con lo establecido en la anterior negociación, sobre todo algo que les preocupa “es la conformación de la mesa técnica, que era el ámbito para poder dialogar, esto no fue cumplido tal como se lo habia planteado, además, faltaban cuestiones relacionadas al cumplimiento de leyes o proyectos de leyes sobre la jornada completa de algunos docentes, su titularización y ampliación de antigüedad de docentes que tienen más años de servicios, sumado a la situación que están viviendo los preceptores”.


"Hemos decidido no asistir a la reunión por nuestra situación de paro, pero presentamos una nota a la ministra informando esta decisión y que cuando termine el paro estamos dispuestos a negociar." Además, el funcionario destacó que este paro de 48 horas no incluye movilización, a diferencia de otros gremios. “Hay sectores que antes eran oficialistas y hoy pasaron a la clandestinidad de la oposición, ponen en redes sociales mensajes que buscan confundir a la docencia poniéndolos en contra del paro, pero gracias a Dios, no tvuieron efecto y tuvimos entre un 90% y un 95% de adhesión. 

Desde ATEP también confirmaron que pedirán un adelantamiento del 16% previsto para el mes de julio y un bono de emergencia de $60000. Por otro lado, adelantaron que en la nota solicitada también se incluye el pedido de renuncia del ministro de educación. 

seguí leyendo