FM latucumana 95.9

Elecciones en Tucumán: "Es casi imposible saber a qué hora va a concluir el escrutinio"

El vocero de la junta electoral, en diálogo con "La Tucumana de Mañana", habló sobre el calendario electoral, cantidad de boletas en el sistema de acoples, veda, capacitaciones, posibilidad de llevar la boleta en el bolsillo, voto testigo y más.

05 May 2023 - 13:03

Bolsones de votos en la junta electoral

A las 21 del día de ayer, jueves, venció el plazo para que los distintos partidos políticos presenten en la junta electoral los mazos de boletas. Hoy, es mucha la gente que se encuentra trabajando con los bolsones de votos para una correcta distribución de los mismos en toda la provincia.

El vocero de la junta electoral, Carlos Amaya, en dialogo con el movilero de eltucumano, Franco Carletto, comentó que, durante toda la jornada de ayer, los diferentes frentes y partidos que van a participar de las próximas elecciones llevaron los mazos de boletas que abrirán las mesas el día 14 de mayo a las 8 de la mañana y añadió que “eso hay que ordenar, por mesa y por escuela. Cada recuadro es una escuela, y cada bolso lleva los votos que se van a depositar en los cuartos oscuros. Están divididos por secciones y por escuela, la sección capital, este y oeste y además las escuelas en las que se va a votar."

Consultado por la cantidad de boletas, Amaya respondió: "Es muy difícil saber cuántas boletas exactamente hay, el tema de los acoples ha aumentado la cantidad y es muy difícil conocer el número exacto del total. Lo cierto es que en capital va a haber decenas de boletas en los cuartos oscuros para que la gente elija."

Teniendo en cuenta el sistema de acoples, se le consultó a Amaya la posibilidad de que los comicios se extiendan más allá de las 18:00: "Lo más complicado quizá para las autoridades de mesa, sea el escrutinio posterior a la votación, porque, primero hay que ver hasta qué hora la gente ingresa a votar, porque tienen que terminar de votar toda la gente que se quede adentro de las escuelas, y, a partir de allí tienen que empezar el escrutinio, con los acoples y demás, es casi imposible saber a qué hora van a concluir cada uno. Sin duda que algunos lugares, como delegaciones comunales, van a terminar antes que otras, porque lógicamente, allí se vota gobernador, legisladores y delegado comunal, nada más, entonces eso es un poco más simple".

¿Se podrá tener resultados provisorios a las 21, según lo marca el calendario electoral?, al respecto, Amaya respondió que “es difícil saberlo, porque la principal incógnita es a qué hora termina el escrutinio de mesa para enviar. De todas maneras, toda la dinámica y la logística de la información, la que llega al centro de cómputos del escrutinio provisorio este hecho como para que se haga con la mayor velocidad posible así que, el esfuerzo de la empresa y de la junta que va a hacer el escrutinio provisorio es tratar de dar lo más temprano posible los primeros resultados".

Por otra parte, consultado por la distribución de los bolsones de votos, el vocero de la junta aclaró: “Desde el 11 comienzan a distribuirse, tanto los bolsones de boletas, como los útiles que van a usar las autoridades de mesa a las escuelas ya más lejanas. Y en los días posteriores, hasta el 13 o el 14 muy tempranito van a estar ya en todas las escuelas de la provincia".

Al respecto de la veda electoral, Amaya declaró que "la veda comienza el día 12 a las 8 de la mañana y a partir de entonces no se pueden hacer actos públicos, no se puede hacer proselitismo, no se puede hacer encuestas ni ninguna boca de urna durante el día 14".

Por otra parte, invitó a las autoridades de mesa a realizar los cursos de capacitación: "No dejen para último momento, vengan a Mendoza 1050, son 4 turnos que siempre doy a conocer: 8:30, 10:30, 15:30 y 17:30 para que vengan de cualquier lado de la provincia porque las capacitaciones para autoridades de mesa son todas iguales. Pero, además, se lo está haciendo en el interior de la provincia, hoy le va a tocar a Aguilares, a Alberdi y Concepción a las 16:00 hs. El lunes a Bella Vista y Simoca, también a las 16:00 hs, y además a las 12:00 hs aquí en Mendoza 1050, ya han comenzado las capacitaciones para los delegados escolares, que son los directores o vice directores de las escuelas que son los que prestan toda la logística para que las autoridades de mesa puedan desempeñarse con la mayor comodidad posible".

Por su parte, Gabriel Sanzano, conductor de La Tucumana de Mañana (latucumana 95.9) le consulto a Amaya hasta qué punto la junta puede garantizar la presencia de votos en todos lados y qué se recomienda para que nadie se quede sin votar a quien quiera ese día domingo.

Amaya respondió: "Si consiguen el voto que cada uno de los votantes prefiere y lo desea llevar para estar más seguro, puede hacerlo, no hay ningún problema. Pero lo cierto es que, todos los partidos, porque es interés propio, además, no es la junta la que va a proveer los votos, sino los fiscales que están en cada una de las mesas y ellos, como es interés propio, lógicamente, van a tener, permanentemente votos para reemplazar. En ese sentido, no va a haber ningún problema porque siempre los partidos han tenido la capacidad como para garantizar la presencia de votos de todos los candidatos que se presentan en la provincia".

Amaya también aclaró como es el procedimiento con los votos y que es el voto testigo: “El proceso es el siguiente: se presenta el modelo de boleta, que eso ya venció hace varios días y es autorizado por la junta electoral. Una vez autorizado, imprimen todos los partidos políticos sus mazos de boletas como para cubrir todas las mesas en las que ellos participan, algunos en el interior, otros en capital, otros en toda la provincia. Esos son los mazos que ahora están depositando aquí con el voto testigo. ¿Qué es el voto testigo?, el voto autorizado por la junta, que le sirve a la autoridad de mesa para comparar ante cualquier duda con un voto equis durante el escrutinio. Si tienen cualquier duda, lo comparan con el voto testigo y ya saben si es válido o no es válido".

Para finalizar, Sanzano opinó que hay muchos espacios políticos que no tienen la capacidad de fiscalizar toda la elección y todas las mesas. Y agrego que “desde ahí es que se recomienda, el que tenga la oportunidad, si ya tiene un voto predefinido, buscar la manera de conseguir ese voto y tenerlo en el bolsillo a la hora de entrar al cuarto oscuro".



seguí leyendo