"A Tucumán le vendría muy bien un gobernador como Sánchez. Que sepan que así como transformó Concepción se puede transformar toda la provincia": el candidato a legislador se refirió al panorama electoral provincial y nacional en Café Prensa.
Este fin de semana, José Cano, candidato a legislador por el partido Frente del Pueblo Unido estuvo presente en Café Prensa. Aquí, el político tucumano habló de sus proyectos, de la realidad tucumana desde su análisis, y se refirió a la pelea entre Manzur y Jaldo en 2021, además de explicar la unión de Roberto Sánchez y Germán Alfaro:
“Esta es una campaña atípica, el dengue es algo que genera que no haya una sola casa en donde no haya gente contagiada. Mucha gente que nos dice que la pasó peor con Dengue que con Covid. Esto evidencia la falta de respuestas del estado. Mucha gente no tiene mucho tiempo de ir al hospital y estar tantas horas, tiradas esperando que los atiendan. La mitad de los fallecidos por dengue en Argentina son de Tucumán. La situación sanitaria en la capital es bastante grave. No pasa solamente que no te cruzás con referentes, te cruzás solo con la gente planillada a la que le dan diez mil pesos por movilizar, que sabemos que dan 5 mil por voto” afirmó.
Sobre el panorama nacional y como esto marca el rumbo para la provincia, dijo: “Esta es la última elección que vamos a votar con un sistema electoral de estas características, hay un candidato cada 70 personas, la mayoría pobres, hay ostentación del uso de recursos cuando hay hospitales que son cáscaras vacías” se quejó.
“Queremos descentralizar la salud, no puede ser que haya un sindicalista que está de los dos lados del mostrador manejando la salud. Tenemos una de las mejores facultades de medicina, odontología, psicología, la salud mental es fundamental. Los gabinetes psicopedagógicos que son fundamentales en Tucumán tienen que tener otro papel. Hoy solo pueden acceder quienes tienen recursos. Una consulta psicológica tiene un valor de 5000 u 8000. Casi nadie puede pagarlo”.
“Hacen falta psicólogos en la escuela primaria, donde hay situaciones de violencia familiar que rápidamente se pueden detectar y prevenir, debe cambiar esto. Tucumán es una provincia que tiene tremendo potencial y duele. La política cambia la vida de la gente. En Jujuy hasta el 2015 gobernó el peronismo. Desde que esta Gerardo Morales transformó Jujuy. Urtubey del otro lado de la Puna, 100 héctareas con tecnología francesa, transformando energía limpia. En cambio en los valles calchaquíes no tenemos un centro de energía solar” ejemplificó el político.
“En Las Termas antes vivían de los bonos de Miranda. Ahora vean todo lo que tienen. Tucumán con un buen Gobierno se pone de pie rápidamente. No hace falta un cartel que diga ‘Bienvenidos a Tucumán’, por el estado de las rutas te das cuenta. Una provincia que tiene 14 ingenios y que produce el 60% del alcohol que se usa en la nafta no puede estar así. Reflexionemos en eso y pensemos en ese sistema electoral que hace que se perpetúen en el poder, y que no permite que lleguen los otros partidos” remarcó el candidato a legislador para Café Prensa.
“Hoy en día llegan los que tienen más contratos o reparten más plata. Esta es la última elección de este tipo en Tucumán. La próxima será distinta porque vamos a ganar a nivel nacional” aseveró.
Durante el segundo bloque de la entrevista, José Cano recibió el saludo y el apoyo del expresidente Mauricio Macri: “A José le digo que lo mejor, nos vemos cuando quiera, jugamos al golf”.
Sobre las recientes declaraciones de Campero, Cano enfatizó que “Si te llega la información hay que denunciar. Yo lo denuncié a Manzur por la modificación de los índices de mortalidad infantil. Fue un escándalo y salió en todos los medios nacionales. Denuncié el caso Gasnor. Esto en Tucumán tiene un costo político muy alto. Denuncié causas Narcos en el Siprosa, hay escuchas. Fui a Comodoro Py por la obra del ferrocarril que nunca se hizo. Obviamente me armaron causas por las cuales fui sobreseído, me acribillaron mi casa, le hicieron cosas a mi familia. Yo no me victimizo porque uno juega un rol. Cuando uno tiene datos por causas de corrupción como casos de Municipios muy pobres donde se hace mucho alarde del uso de recursos hay que denunciar. En Tucumán hay un silencio muy cómplice. Nunca me callé, voy de frente. No se puede ser funcionario y prestador del Estado. Cuando uno tiene conocimiento de un hecho de corrupción hay que denunciarlo” reafirmó.
“En Tucumán no existe la justicia, de los 5 vocales de la corte, 4 han sido empleados y punteros. Hay casos donde no tuvieron la más mínima formación académica para integrar la corte. Alperovich sacó el ingreso mediante examen para el Poder Judicial y empezaron a entrar todos por entrevista. Eso es el resultado de lo que tenemos hoy” aseveró.
“Yo creo que Roberto y German van a hacer una muy buena elección. Lo que se dijeron Jaldo y Manzur en los medios fue terrible. Se acusaron de narcos, cosas que obviamente tienen sustentación. Jaldo dijo que Manzur en 20 años no hizo una sola obra. Ese grado de discusión y la unión no es genuina, deben unirse o pueden ir presos” aseguró el político, para comparar esta situación con la de sus candidatos, Alfaro y Sánchez: “Demoró mucho esa unión. Manzur fue el jefe de gabinete del peor gobierno de la historia, donde la inflación fue del 100%, donde los narcos tomaron Rosario, y no pagó muchos costos políticos por esto. La unión que en un primer momento no generó mucha expectativa hoy sí. Están trabajando juntos y enserio. Es fundamental que en estos últimos días interpelemos a la gente. Que mostremos que así como se transformó Concepción donde se terminó la plaza, la terminal, se urbanizaron los barrios, se eliminaron las letrinas. Le vendría muy bien a Tucumán que él sea gobernador”.
Nota completa aquí.