Enrique Romero, subsecretario de Tránsito de San Miguel de Tucumán y candidato a legislador por el espacio Ley y Orden, diálogo con Oscar Mazza y Gabriel Sanzano en La Tucumana de Mañana (FM latucumana 95.9)
Foto: eltucumano.com
Esta mañana de lunes, el subsecretario de Tránsito, Enrique Romero visitó La Tucumana de Mañana (FM latucumana 95.9) y, en diálogo con Oscar Mazza y Gabriel Sanzano, habló sobre sus críticas al gobierno provincial y sus propuestas como candidato a legislador por el espacio Ley y Orden de Juntos por el Cambio.
Romero inició el diálogo refiriéndose a la respuesta que tiene de la gente de acuerdo a su campaña política en las redes sociales: "Nosotros tenemos muy buena recepción en la calle, la recepción de la gente es bastante importante, nosotros tenemos mucha esperanza en lo que es la gestión, que a muchos les gusta y a muchos les disgusta”, y agregó: "Le ponemos humor, hay tres cosas que no hay que perder: la esperanza, el humor y la billetera".
Al respecto, Gabriel Sanzano le consulto por su decisión de exponerse en redes. "Nosotros entramos vía redes, primero para exponer la conducta de los tucumanos en cuanto al tránsito se refiere, después eso fue dándonos una popularidad, que después, no significa que se van a trasladar al voto. Si hemos utilizado las redes sociales ahora porque no hay dinero para hacer otro tipo de campaña"
"Hay un candidato cada 65 personas, con los suplentes son 181 mil (candidatos). Es absurdo, porque esto no es una democracia. Yo siempre discuto el sistema de representación, porque quienes están en el parlamento, representan al pueblo. Resulta que quienes están en el parlamento con un promedio de 10 mil votos, tienen 450 mil ciudadanos votaron a quienes están ahí. Esto significa que hay casi 1 millón de ciudadanos que no han votado a ninguno de esos que están ahí. Es irrisorio, hay que cambiar el sistema electoral en cuanto al acople, en cuanto a las secciones: es muy caro hacer Este y Oeste, está hecha tramposamente para los que tienen plata, los que no tienen plata no pueden participar. No puede haber 400 partidos políticos, es irrisorio. No existen los partidos políticos, existen nombres, hombres o mujeres, pero no existen los partidos políticos. Y siempre va a ser la cabeza la que tenga la oportunidad de arrimar a una banca", opinó Romero respecto al sistema electoral de la provincia.
En este sentido, Sanzano le consultó cómo te gustaría que sea. Romero respondió: "Hoy los fiscales si no los pagas, no tenes, lo cual es terrible", e insitió: "Por cada acople, los partidos van a tener que desembolsar 13 millones de pesos. Es obsceno, gastar ese dinero, estamos frente a un gobierno de impíos".
Después de exponer sus críticas al sistema y al gobierno actual, fue consultado por sus propuestas. Al respecto, Romero respondió: "Cada critica lleva una respuesta, en ese punto, hay que hacer una nueva ley electoral. Entonces nosotros decimos hay que revisar el sistema impositivo. Tucumán es la provincia con mayor presión tributaria, si vos no disminuís la presión tributaria y no disminuís la doble o triple imposición para mejorar la competitividad, promover la diversificación de la industria, estamos en el horno. Nosotros tenemos una provincia rica con un pueblo pobre, hay que legislar sobre eso. Hay que legislar sobre una ley de transporte que abarque a toda la provincia, no solo a la capital de modo tal que no solo se incorpore la sube, sino que se reconvierta el sistema de combustión, se pase a gas. Fíjate que ha estado Manzur de jefe de gabinete, no ha logrado que la nación equilibre la mala distribución que hay entre el AMBA y el interior. Para que a la gente le quede claro: de 10 pesos que se distribuyen en subsidio a nivel nacional, 9 quedan en el AMBA y 1 viene al interior, de ese peso que viene al interior, 10 centavos vienen a Tucumán. ¿Por qué esta diferencia? No se justifica. Hay que replantear en un proyecto que alumbre en 10 años o 15 años otro transporte para la provincia de Tucumán, hay que incluir el ferrocarril desde Tafí Viejo a San Miguel de Tucumán, y desde capital a Simoca", y prosiguió: "Estamos en una situación caótica, entonces esto merita que nosotros nos dediquemos a otros temas, en el marco de las propuestas hay que crear establecimientos que traten el tema de las adicciones, que es una enfermedad, para aquellos que menos tienen, que son los que no pueden tratar. Entonces esos que no lo pueden tratar, que cada vez se incrementa, el robo de electrodomésticos a la misma familia, de robarle al vecino porque ya no tienen código, etc, etc. Yo tengo un amigo que vive en villa 9 de julio, que me decía, Enrique dios quiera que lo maten a mi hijo porque ya no damos más, y finalmente lo mataron, le metieron 13 puntazos. Entonces, ¿cómo puede ser que la muerte de un adicto sea la solución para un hogar que no hay recursos, que no se puede alcanzar la canasta básica y se vive en la miseria. Otro tema que hay que trabajar es la seguridad del propio policía, el policía termina siendo juzgado por los fiscales, entonces ¿qué hace la policía? se queda de brazos cruzados. No hay decisión política para terminar con este tema".
Consultado por el video viral donde lleva Alfalfa a la casa de gobierno, Enrique recordó: "Hoy es el día mundial del burro. Porque es un burro, como va a hacer lo que está haciendo. No hay mejor manera de someter a un pueblo que sumirlo en la miseria y en la ignorancia. Cómo no le voy a decir que es un burro, si es un burro, no puede haber gobernado la provincia de la manera que la gobierna”.
Por su parte, Oscar Mazza le consulto sobre la juventud: “¿te ven como un candidato o como un personaje de las redes sociales?” Al respecto, Romero contesto: "Eso lo vamos a saber en las elecciones".
Al ser consultado sobre Javier Milei, Romero opinó: “Me parece un sujeto estrafalario, con ideas pocos claras, tanto en el marco económico como en el marco ético. Como van a promover la venta de órganos o la venta de niños, me parece atroz"
El candidato a legislador se despidió de La Tucumana de Mañana adelantando su próximo hit: "Estaba con ganas de llevarle un inodoro a la SAT".
Mira la entrevista completa acá: