Los representantes de los taxistas denunciarán a los intendentes de San Miguel de Tucumán y Yerba Buena por la falta de regulación de las aplicaciones de viajes. Piden suspenderlas y erradicarlas. VIDEO.
Conflicto sin fin entre taxistas y conductores de Uber.
La Federación Nacional de Conductores de Taxis está realizando una presentación en los tribunales penales de la provincia. Se trata de una denuncia contra los intendentes Germán Alfaro y Mariano Campero, de San Miguel de Tucumán y Yerba Buena, respectivamente,por incumplimientos de deberes de funcionarios públicos.
Los taxistas
exigen que los mandatarios intervengan en el conflicto entre estos y las aplicaciones ilegales de viajes, especialmente Uber. En diálogo con el móvil de eltucumano
Julio Rodriguez, representante de la Federación y
Guillermo Petros, abogado del organismo, hablaron sobre la medida.
“Hemos formulado una denuncia penal contra los intendentes de San Miguel de Tucumán y Yerba Buena por incumplimiento de deberes de funcionarios públicos. L
a denuncia trata sobre que estos funcionarios no están cumpliendo con sus obligaciones a su cargo, que incluye controlar a estas aplicaciones ilegales de transporte como Uber, Cabify. Aplicaciones que se mueven dentro del tejido municipal y los funcionarios no realizan los controles necesarios y pertinentes. Esto acarrea una cuestión de inseguridad para la población: los autos carecen de los seguros necesarios, no están registrados en ninguna parte.
Usted se sube a un vehículo y no sabe dónde se está subiendo y con quién”, relató Petros.
“Hay normativas y ordenanzas municipales vigentes que legislan la situación de los taxis y están perfectamente individualizadas. Los propietarios y los choferes cumplen con todos los requisitos de seguridad del vehículo y los seguros pertinentes”, detalló el abogado.
“Fundamentalmente,
queremos que los funcionarios cumplan con la obligaciones a su cargo y por ese motivo está hecha la denuncia. Juntamente con Julio Rodriguez realizamos todas las presentaciones administrativas posibles y no obtuvimos respuestas de parte de los municipios. Por eso, ahora el paso siguiente es la vía legal”, explicó Petros.
Por último, el letrado no dudó en afirmar que los jefes municipales “
tienen que suspender y erradicar este tipo de aplicaciones. Tenemos normativas municipales que establecen que el transporte público de pasajeros en automóviles sólo puede realizarse en autos debidamente registrados”.
Estas nuevas aplicaciones son cada vez más populares:
según un último informe de Uber, en Tucumán hay 2100 conductores activos. A pesar de que a fines del año pasado se había derogado el proyecto de ley que buscaba regular en San Miguel de Tucumán este tipo de aplicaciones,
este tipo de transporte no para de crecer y genera cada día conflictos entre taxistas y choferes no registrados.
Mira el vivo completo: