INSEGURIDAD

“Miren lo que tiene mi papá”: la palabra oficial de lo sucedido en la ESEA de Tucumán

Esta mañana la tensión se apoderó de todos cuando un alumno de 13 años entró con una pistola calibre 22 al aula. La llamativa decisión de las autoridades con el adolescente. VIDEO

17 May 2023 - 13:58

Tensión en la ESEA.

El comisario Juan Ibáñez mostró sus conocimientos en el uso de redes sociales y periodismo y dio la versión oficial sobre lo sucedido esta mañana en la ESEA (Escuela Superior de Educación Artística) de Maipú y España esta mañana a las 10 cuando un alumno de 13 años ingresó al aula armado con una pistola calibre 22: “Es un hecho lamentable, ¿no? Tener que venir a intervenir un establecimiento académico donde está involucrado un menor. Por ahí se viralizaron en las redes informaciones que no eran las adecuadas, que no era lo que realmente había sucedido, entonces, vale la pena aclarar, ¿no?”.

“Este chico, un educando que concurre a diario acá a este establecimiento, trajo dentro de su mochila un arma de fuego. Esto fue detectado por un compañerito. El compañero va y le avisa al profesor, quien cuando descubre que era real la situación lo conduce al chico, al alumno, hasta la dirección de acá del establecimiento”, expresó Ibáñez.

“Toma cartas en asunto la directora y nos da aviso a nosotros como institución policial para la debida intervención. En principio se resguardó esta arma de fuego para prevenir algún mal mayor. Una vez consultado, la unidad fiscal que interviene en este caso de delitos complejos nos ha dado la directiva que, primeramente, una vez resguardada el arma, como ya habíamos dicho, se proceda al secuestro de la misma”, indicó.

Y que se continúe con la actividad áulica, que no se la suspenda, y que una vez que concluya, en este caso a las 12, que el menor, una vez que estén los padres acá, sean conducidos al CAD, al Centro de a Admisión que tenemos, para que sean entregados justamente a los padres con previa justificación del vínculo”, indicó Ibáñez en el lenguaje policial que habita, en la llamativa decisión de la escuela: dejar que siga el alumno en el aula con los compañeros.

¿Funcionaba el arma? “La operatividad del arma lo van a determinar las pericias una vez que intervenga el personal de criminalística. Nosotros como primera instancia procedimos a sacarle el cargador. Podemos notar que se encontraba con un cartucho dentro de lo que es el cargador del arma de fuego. Después si está operativa o no, eso ya lo va a disponer, reitero, los análisis respectivos”, explicó Ibáñez.

“Hay un protocolo en especial en este caso cuando hay involucrados menores que se encuentran en conflicto con la ley. Tal es este caso porque no deja de ser un arma de fuego que puede haber estado operativa y producir un mal mayor. En lo que respecta al convenio con el Ministerio de Educación, si bien es cierto no es integral, apunta principalmente a la seguridad propia del establecimiento  en cuanto a que no sufran robos u otro tipo de daños por ahí en horarios en los cuales ya no concurre el alumnado”.

“Se descarta de plano que haya habido heridos, reitero, aparentemente lo tomó como una travesura, hablando mal y pronto como una fanfarroneada entre los compañeros. Dijo: ‘Mirá lo que tiene mi papá’, porque en realidad el arma es del padre, el padre manifiesta que lo tiene en el domicilio por cuestiones de seguridad. Y bueno, el chico lo trajo en la mochila. Acá también hay un llamado a los padres para que ejerzan mayor control sobre los chicos, más que nada en el momento que concurren a un establecimiento educacional, sobre todo si tenemos armas en nuestros domicilios”, concluyó el comisario.


seguí leyendo