Karina Martínez, de la fundación tucumana “Lacitos de Amor” contó cómo es el trabajo que llevan adelante y el rol central que tiene el deporte. Conoce los lugares para colaborar y las distintas maneras en las que podes hacerlo.
Karina Martinez en eltucumano
Karina Martínez diálogo con Alfredo Aráoz y Gabriel Sanzano sobre su trabajo en la fundación “Lacitos de Amor” en La Tucumana de Mañana (FM latucumana 95.9).
La fundación trabaja en Villa 9 de Julio y cuenta con 50 inscriptos. Las acciones que realiza se centra en 3 áreas principales: la prevención de adicciones; la inclusión y la permanencia en la escuela y el deporte. Esta última de especial relevancia.
“Dentro de nuestras actividades primero es el deporte y a la par va la escuela”, dijo Karina y argumentó los motivos: “Tenemos un referente importante que es Eduardito López, conocido como "Pichón". Nosotros somos nuevos, tenemos 10 meses de fundación. Pensamos en el nombre "Lacitos de Amor" porque sin amor no se puede hacer nada. A esto se unió Pichón que dijo hay que hacer algo en mi barrio, veo que los chicos se pierden, como hacemos para recuperarlos. Él es un ejemplo para los chicos de la zona por su historia de vida. La resiliencia que tiene, como el trata de mejorar y a su vez genera eso en sus hijos y en su comunidad. Nosotros consideramos que el deporte es muy importante. Es difícil por el tema de la alimentación de los chicos, por lo económico, por el trabajo”.
Aráoz le consulto sobre cómo es el abordaje para invitar a los chicos que están en “las esquinas” a la fundación.
Karina respondió: “Es un trabajo arduo. Primero tenes que entrar a la comunidad con un referente porque no es que vas y entras así nomas. Segundo que no les vas a mentir que es lo que vas a hacer, no es fácil que vamos un día y ese día ya tenemos a todos sentados, sino que vamos y conversamos. El referente es Pichón, entonces nos acompañó, caminamos la zona ingresamos a los pasillos, los llamamos a los chicos. Es sentarnos con ellos a la siesta porque yo camino la zona, y después les mostramos el proceso y conversamos. El deporte nos ayuda a la puerta de entrada. Entonces vemos que les gusta la pelota. Una pelota y somos amigos todos. Nosotros queremos inculcar otros deportes natación, vóley, básquet, atletismo, la escuela de Los Salvajes es muy buena. Llevarlos a los chicos es que empiecen un mes y decaigan por problemas de adicciones”.
“Ahora estamos logrando que vayan a la escuela. Lunes y martes tienen electricidad que se llena, y yo tengo la parte de cotillón y peluquería que hacen unas voluntarias y yo la terminalidad primaria y secundaria, q es lo q hace falta. Hacemos ese trayecto educativo. Los jueves tienen deportes, no hay uno q falte”, agregó.
Sobre las dificultades en la realización de las actividades, Martínez contó que “no es fácil salir a correr porque tenes que tener unas zapatillas que por lo menos tenga una plataforma para correr y ellos no cuentan con eso”.
¿Qué necesitan y cómo podes ayudar la fundación?
La fundación necesita zapatillas, short, remeras para que puedan hacer atletismo, talles de adolescente y adulto. Para los talleres de electricidad, se necesita pinzas y cables.
Las donaciones se reciben en Congreso 566 6 D o en López y Planes 1225.
Además, también se necesita dinero, pues tanto las competencias como el trabajo de la fundación requieren recursos económicos para solventarse.
“Hay tantas cosas para hacer, si hay voluntarios que se quieran sumar, también es bienvenido”, culmino Karina.
Mira la entrevista completa acá: