cruces

El nuevo Registro Civil, otro foco de conflicto entre Provincia y la Municipalidad capitalina

La obra, que es una torre de siete pisos, que incluye un subsuelo y una plaza seca, se encuentra paralizada desde hace dos meses. Requerimientos “fuera de lo habitual” y acusaciones de revancha por lo que pasó en el Mercado del Norte.

22 May 2023 - 10:12

Imagen de archivo.-

En junio del año pasado, el gobierno de la Provincia anunció la construcción del nuevo Registro Civil, proyectado como una torre  de siete pisos, con un subsuelo y una plaza seca. Son casi 6.200 metros cuadrados de trabajos valuados en unos $1.000 millones (incluye imprevistos y adicionales).

A casi un año de la puesta en marcha del proyecto, se conoció que la obra se encuentra paralizada hace dos meses, debido a problemas administrativos entre el Gobierno de la Provincia y la Municipalidad de San Miguel de Tucumán

La UTE integrada por las firmas Alfa y Queñoa ganó la licitación de la obra. Se hizo la demolición, pero ahora los trabajos están parados. El titular de la Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU), Alfredo Quinteros, sostiene que hay trabas municipales que tendrían un trasfondo político. “En la historia de la obra pública, el Ejecutivo provincial fue y ejecutó la obra que tenía que hacer. Ahora, por algunos intereses políticos, nos hicieron un acta pidiendo documentación. Aquí hay un condimento político. Se frenó el Mercado del Norte, entonces ahora están frenando esta obra. En otras obras chicas no se pidió nada”, contó en La Gaceta. 

Quinteros señaló que la Municipalidad no fue tan meticulosa en remodelaciones del Hospital de Niños, el Museo Timoteo Navarro, el Hospital Padilla o en el Cepla de la Costanera. “Una de las objeciones que tuvimos es que seguimos haciendo edificios, metiendo gente en el microcentro. Y no es que estemos metiendo más gente: es gente que ya estaba adentro, pero vamos a unificar las estructuras del Registro Civil que están dentro del microcentro”, explicó. Y añadió: “esto es una disputa política. Llevamos dos meses trabados a causa de todo esto”, señaló.

La fachada y el primer sector del edificio de 24 de Septiembre forman parte del patrimonio histórico. Datan del siglo XIX, cuando allí funcionaba una caballeriza. Dijeron que para preservar el inmueble se proyectó que la torre de siete pisos se eleve en la parte trasera del terreno, en parte del pulmón de manzana, y que no haya cocheras. Son excepciones al Código de Planeamiento Urbano (Ordenanza N° 2.648) que debe autorizarlas el Concejo Deliberante. Para ello se planeó sesionar esta semana, posiblemente el miércoles.

En respuesta a quinteros, el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Alfredo Toscano, rechazó las acusaciones y remarcó que lo único que se solicitó fue el pedido de demolición, el cual fue autorizado. Comentó también que no les mostraron el proyecto ejecutivo de la obra y que tampoco recibieron consultas sobre el tema. Al tiempo que advirtió que si se están por solicitar excepciones en el Concejo es porque el proyecto fue creado en contra del Código de Planeamiento. “No hay nada político, para nada”, remarcó.

“Lo que hace falta es respetar el Plan Estratégico de Desarrollo. San Miguel de Tucumán tiene que caminar para la descentralización. Si estoy por construir un edificio nuevo, lo que haría es generar nuevos polos. Se debería fomentar el desarrollo de nuevos sectores y que el edificio histórico de 24 de Septiembre quede como un centro de interpretación”, dijo Toscano y puso como opciones Campo Norte y el Complejo Muñoz.

El funcionario municipal se expresó en desacuerdo con seguir cargando urbanísticamente y vehicularmente al microcentro. Además, consideró que el proyecto debería haber ido en consonancia con la normativa vigente. “Han licitado y adjudicado algo que va en contra de la normativa de la ciudad y del Código de Planeamiento. Debería haber sido un paso previo. No se puede hacer inconsultamente las cosas. El gobernador debe hablar con el intendente. Se debería consultar, no esta cosa de ‘yo hago lo que quiero y luego mando al Concejo’”, cerró.

seguí leyendo