ALERTA Y MOVILIZACIÓN

Tucumán podría quedarse sin colectivos desde la medianoche del martes

Así lo adelantó César González, secretario general del gremio de choferes. Última oportunidad del gobierno nacional para postergar la medida de fuerza.

10 Jun 2023 - 14:44

La administración central de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) ratificó el paro de colectivos en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) y en todo el territorio nacional. Medida de fuerza que vienen anunciando desde los últimos días de mayo y que debió ser postergada en dos ocasiones por intervención del Estado nacional a través del Ministerio de Trabajo.

“El Consejo Directivo Nacional decretó un paro para el martes a partir de la medianoche si no hay acuerdo el lunes en la audiencia que tienen en el Ministerio de Trabajo de la Nación; seguramente la medida se va a llevar a cabo tanto en el AMBA como en todo el interior”, adelantó el secretario general de la seccional tucumana de UTA, César González, entrevistado por el programa ‘Café Prensa’.

En este sentido, al Ministerio de Trabajo de la Nación le resta una última instancia para frenar el paro de colectivos: una postergación de cinco días de la conciliación obligatoria que vence este lunes. Si lo hacen, el servicio funcionará sin interrupciones por una semana más.

Los empresarios no niegan lo que está solicitando el gremio, pero piden que el Estado nacional compense la erogación que significa el incremento salarial y poder hacer frente al pago de las remuneraciones”, señaló González sobre la posición de los empresarios de transporte.

El gremio de choferes había acordado en febrero con empresarios un incremento salarial de 30% con una cláusula de revisión capaz de volver toda la negociación a fojas cero si la inflación superaba el techo establecido. Esto último fue justamente lo que pasó y ahora desde UTA exigen recalcular los honorarios y el desembolso de una suma por única vez de $32.000 por pérdida de poder adquisitivo. 

En cuanto a los sueldos, desde el sindicato solicitan un sueldo inicial de $262.000 para abril, $284.000 para mayo y $320.000 para junio.

“La Nación está al día, con algunas penalizaciones a algunas empresas, solo está pendiente el mes de mayo. Con los subsidios de marzo y abril los empresarios pagaron las remuneraciones de mayo”, explicó el secretario general de UTA sobre los subsidios girados por el gobierno nacional a las empresas.

seguí leyendo