Vota Tucumán

Elecciones en Tucumán: “Hasta que me muera, hasta que mis piernas no den, voy a votar”

Pese a no estar obligadas por ley, las tucumanas Filodema Décima, de 86 años, y Hermenegilda Lamantia, de 92 años, dijeron sí en las elecciones provinciales. Videos.

11 Jun 2023 - 18:32

Filodema Décima después de votar

Las elecciones provinciales de este domingo 11 de junio, dónde se elige gobernador, intendentes, legisladores y concejales, empezaron con demoras de una hora, o incluso dos en algunas escuelas. A las 8 de la mañana ya estaban las escuelas abiertas, sin embargo, la gran cantidad de fiscales complicó la logística.

Pese a este atípico comienzo, los tucumanos y tucumanas emitieron sus votos. La ley indica que la obligatoriedad del voto rige desde los 18 hasta los 69 años. Es decir, que tanto los jóvenes de 16 a 18 años, como las personas mayores de 70 años, no están obligados a votar, pero pueden hacerlo de manera optativa.

Desde El Tucumano salimos a recorrer las calles en esta jornada electoral y hablamos con señoras mayores que, pese a la no obligatoriedad, sienten el deseo y el fervor de hacerlo. A 40 años de la vuelta a la democracia, las tucumanas Filodema Decima y Hermenegilda Lamantia emitieron sus votos.

Filodema tiene 86 años y votó esta mañana en la escuela Sarmiento, ubicada en la calle Virgen de la Merced de la Capital tucumana. “Ojalá sea para bien que uno se viene a sacrificarse a votar y que los que se presenta para votar van a hacer el bien a todo el mundo, van a levantar la pobreza, el hambre”, dice la ciudadana y agrega: “Ojalá este gobierno haga una cosa buena, tengo esperanzas por lo que ellos hablan, para que no mientan, para que digan la verdad”.

Filomena siente y asume el compromiso con la democracia: “Yo me vengo sola, me manejo sola para todos lados. Voy a votar hasta que pueda, como Mirtha Legrand”. Además fue critica respecto a los dirigentes actuales y se muestra optimista y esperanzada con una renovación en estas elecciones: “Yo cuando he votado a una persona en la que yo creía y yo lo que lo que esta haciendo el ahora, no, no lo votaría. Ahora vamos a ver si lo hacen como están diciendo. Tienen que salir los que están hace tiempo, como los mellizos orellanas, sale uno y entra el otro mellizo, después entra la mujer, son ellos nomas. Yo veo aquí lo mismo, yo veo edificios grandísimos que son de los políticos, como dicen: no quieren largar la teta”

La periodista Cecilia “Chechu”, afirma que Filomena detrás de cámara dijo que “hasta que me muera, hasta que mis piernas no den, voy a votar”.

Por otra parte, Hermenegilda tiene 92 años y siente el mismo compromiso que su compatriota. Le tocó sufragar en el colegio de las Hermanas Esclavas de la Capital tucumana. Lo que la motiva es la responsabilidad cívica: “Hay que cumplir”, afirma. De esta manera, acompañada de su hija, no dudó en asistir: “Yo le decía que quería venir a votar, como sea, he hecho que me traiga”.  


seguí leyendo