Ana Vera, referente del peronismo autentico, y el jujeño Guillermo Anachuri, referente de la comisión de salud del instituto patria, hablaron en La Tucumana de Mañana sobre la situación que se vive en Jujuy. “El pueblo jujeño no se va a ir a sus casas, va a seguir en las calles”.
Represión en Jujuy en FM latucumana.
La provincia hermana de Jujuy, está viviendo escenas terribles de violencia y represión policial luego de aprobarse la Reforma Constitucional. Desde Tucumán, diferentes organismos se han sumado al apoyo hacia el pueblo jujeño.
En este sentido, Ana Vera, referente del peronismo autentico, y Guillermo Anachuri, referente de la comisión de salud del instituto patria, dialogaron con Gabriel Sanzano y Alfredo Aráoz en La Tucumana de Mañana (FM latucumana 95.9) sobre esta situación.
“Nosotros como pueblo tucumano no podemos estar ajenos a lo que pasa en Jujuy. Recordemos que el 24 de septiembre de 1812, el pueblo jujeño, junto al pueblo tucumano llevaron adelante esa gran batalla en contra del imperialismo de ese momento”, empezó diciendo Ana Vera.
Por su parte, Guillermo Anachuri habló sobre los otros intereses que disparan esta lucha: “No es solo el litio, es el agua también”, y agregó: “La reforma constitucional de Morales busca algo que tiene que ver con el control social, con el sometimiento del pueblo trabajador, con generar terror y pánico en la población. Las practicas que ejecuto Morales fueron con fuerzas parapoliciales, es tremendo lo que uno está viendo. Jujuy a nadie tiene que ser indiferente, porque lo que pasa en Jujuy puede ser fácilmente desplegable a todo el territorio nacional” y recordó el Operativo Independencia llevado a cabo en 1975 en Tucumán, que fue el ensayo del terrorismo de estado desplegado en la última dictadura militar.
Por su parte, Vera dijo que a la cuestión del litio y el agua sumaría “la cuestión de la soberanía, creo que en el fondo es a lo que apunta la derecha y estos neo neo liberales”, y agregó: “así como criminalizan la protesta para obtener el litio así es como no nos podemos olvidar de la conquista del desierto, y de alguna manera apoderarse de lo que es nuestra soberanía”.
Respecto a las diferentes posiciones que tomaron referentes políticos a nivel nacional, Vera dijo: “Yo no creo en la grieta, sino en dos proyectos de país que surge a partir de 1810. Les viene bien culpabilizar al gobierno nacional para mostrar un grupo unido, un grupo con un proyecto. Esto muestra que es la antesala de lo que va a pasar si ganan las elecciones lo dicen ellos”. Anachuri, por su parte, habló sobre el movimiento peronista y los aliados de Morales.
“Yo creo que urge la concientización, vos escuchas los medios menos masivos decir que esto es lo que se va a llevar a nivel nacional”, dijo Vera y habló sobre La Noche del Apagón de Ledesma sucedida en 1976 y apeló a la memoria.
A su vez, Anachuri comentó: “Argentina no es un pueblo fácil, nuestra historia demuestra que no somos un pueblo fácil, no somos un pueblo sumiso, en algún momento sale y sale de una manera, enfrentando a la represión a todas estas políticas que son de saqueos”. “Nos merecemos lo que llamamos la Ley Suprema, que garantice los derechos, y Argentina es un país que tradicionalmente demostraron que tiene esa vocación de ser garantes de derechos”, dijo.
Consultada por cómo sigue la situación en Jujuy y cómo se puede llegar a solucionar, Vera reflexionó: “El pueblo jujeño dijo que no se va a ir a sus casas, que va a seguir en las calles, creo que a esto se le está sumando las diferentes provincias que apoyan esta lucha y yo creo que hay que intervenir la provincia, si bien los elementos son más complejos, creo que es la única manera”.
Mira la entrevista completa: