ACOMPAÑAMIENTO ESTATAL

Nación fortalece en Tucumán el trabajo de prevención de la violencia de género

Entre las principales actividades, llevaron adelante capacitaciones de ESI para prevenir las violencias por motivos de género, se fortalecieron dispositivos territoriales de protección integral a mujeres y LGBTI+, y se compartió la experiencia de gestión del Programa Acompañar en diferentes localidades.

01 Jul 2023 - 11:07

Con la llegada de julio, la Secretaría de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, bajo el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), ha organizado capacitaciones bajo el lema "La ESI como herramienta para prevenir las violencias por motivos de género". Este programa, que tuvo la participación de más de 200 personas, se realizó en colaboración con el Ministerio de Educación de la Nación y forma parte del Programa ESI y el Programa de Convivencia Escolar.

El programa, dirigido a docentes y áreas locales, tiene como objetivo analizar cómo los estereotipos de género afectan las relaciones en el ámbito educativo. Además, se realizaron visitas a los Dispositivos Territoriales de Protección (DTP) que forman parte del Programa de Fortalecimiento.

En palabras de Josefina Kelly Neila, secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, "Desde el Ministerio trabajamos conjuntamente con la provincia de Tucumán y los municipios. Esta cooperación demuestra una voluntad política de avanzar en la creación de políticas estratégicas para la prevención, asistencia y protección de las mujeres y LGTBI+ en contextos de violencia de género, y en acciones que aseguran la expansión de los derechos".

La Escuela Técnica N° 4 Juan XXIII, situada en San Miguel de Tucumán, fue uno de los lugares donde se realizaron estas capacitaciones. Allí, los equipos de orientación escolar, los representantes de ESI y los equipos de género analizaron, desde una perspectiva interseccional, cómo el género y otros factores afectan el desarrollo de las relaciones interpersonales en el entorno educativo.


"La ESI como herramienta para prevenir las violencias por motivos de género" ha logrado llegar a todo el país, con la participación de más de mil personas, incluyendo docentes, miembros de equipos ESI del Plan Nacional de Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia (ENIA) y áreas de género tanto provinciales como locales.

Cada ciclo constó de tres módulos: Introducción a nociones de género y diversidades, Del amor romántico a los vínculos responsables y diversos, y La ESI en la promoción de derechos. El primer módulo trató conceptos sobre género, diversidad e interseccionalidad. En el segundo módulo, se proporcionaron herramientas para erradicar los estereotipos sexistas que refuerzan las violencias hacia las mujeres y LGBTI+, promoviendo relaciones responsables y diversas desde un enfoque no binario ni heteronormativo. Finalmente, el tercer módulo se centró en la ESI como una estrategia de promoción de derechos y prevención y erradicación de las violencias por motivos de género.

En Famaillá, Bella Vista, Ralos y Banda del Río Salí se visitaron espacios que ingresaron al Programa de Fortalecimiento para Dispositivos Territoriales de Protección Integral de Personas en Contexto de Violencia por Motivos de Género, y sus proyectos fueron implementados con éxito. Los cuatro municipios solicitaron apoyo en la línea de equipamiento del programa para la adquisición de electrodomésticos, tecnología, lencería, recreación y herramientas, entre otros.

"Estos espacios de asistencia y protección que llevan adelante las organizaciones tienen un papel fundamental y estratégico en los territorios, y como Estado tenemos la obligación de apoyar y fortalecer el trabajo que están desarrollando para abordar situaciones de violencias de género, desde una perspectiva de diversidad e interseccionalidad", comentó Josefina Kelly Neila. En este sentido, afirmó que "gracias al programa, los dispositivos no solo pudieron mejorar las condiciones de habitabilidad del lugar, sino que también proporcionar un espacio seguro a las personas que lo transitan, ofreciendo así las herramientas necesarias para construir proyectos de vida libres de violencias".


El Programa de Fortalecimiento para Dispositivos Territoriales de Protección Integral de Personas en Contexto de Violencia por Motivos de Género se creó con el objetivo de potenciar económicamente y técnicamente a los Dispositivos Territoriales (hogares, refugios, casas de medio camino, entre otros) para la protección y asistencia de las personas y sus familias que se encuentran en situación de violencias por motivos de género.

En el ex Predio Ferial Norte de San Miguel de Tucumán, se realizó una reunión de trabajo con la Unidad de Acompañamiento Provincial con el fin de compartir experiencias sobre la implementación del Programa Acompañar y su impacto. Se reforzó el uso del Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género (SICVG) en cuanto a los procedimientos administrativos de trabajo, y la elaboración de notas e informes.

Se organizó un diálogo con los destinatarios del Programa Acompañar, con el objetivo de generar un espacio de intercambio y conversar sobre el impacto de esta política y la transformación generada a partir del desarrollo de proyectos personales y socio productivos.

Por parte del MMGyD, viajaron también María del Valle Aguilar, directora nacional de Políticas de Prevención de las Violencias por Razones de Género; Romina Chiesa, directora nacional de Protección de Víctimas de Violencia por Razones de Género; Claudia Perugino, coordinadora del Programa Acompañar; Florencia Molini, integrante de la Secretaría de Políticas Contra la Violencia por Razones de Género; y Luisina Roa, arquitecta de las obras de los Centros Territoriales. Por la provincia de Tucumán participaron Lorena Luz María Málaga Barros Sosa, ministra de Desarrollo Social; Gladys Medina, secretaria de Estado de Atención de Familias en Riesgo Social; Verónica Patricia Ale, directora del Observatorio de las Mujeres y Violencias por Razones de Género; y María del Carmen Carrillo, asesora de Políticas de Género. Además, por el Municipio de Famaillá estuvo presente Verónica Figueroa, responsable del DTP Arcoiris; por Banda del Río Salí, Leandro Emanuel Aramayo, responsable del DTP Gotitas de Ternura; y por San Miguel de Tucumán, Roxana Quinteros, responsable del DTP "Vilma Rivero".

seguí leyendo