Guillermo Villagra, gerente de la Línea 19, confirmó bloqueos durante el amanecer. Además, aseguró que el pago del medio aguinaldo y los salarios aún no están garantizados para las próximas horas. “Depende de las partidas que se acrediten hoy”, afirmó.
Bloqueo de en la línea 19. Foto Facebook Línea 19.-
Este jueves, miles de Tucumán quedaron masticando bronca ya que cerca de 20 líneas de colectivos se vieron afectadas en sus servicios debido a que choferes autoconvocados, disidentes de UTA, bloquearon la salida de unidades y decidieron no prestar servicios debido a que no se les abonó el medio aguinaldo, que vencía el pasado viernes.
Una de las empresas afectadas fue la Línea 19. Guillermo Villagra, gerente de la empresa, habló con FM latucumana 95.9 y confirmó que un grupo minúsculo de trabajadores impidió la salida de los colectivos: “El aviso fue de forma intempestiva esta mañana, sin una reunión previa con este grupo minoritario de choferes, donde no nos dejaron la posibilidad de negociar algo y avisar al público”.
“Nosotros como responsables de la empresa hicimos las denuncias pertinentes y se habló con la gente. Nos presentamos en la empresa a hablar con la gente y después fuimos a la comisaría”, aseguró.
En ese sentido, Villagra reconoció que el motivo por el que los choferes pararon es válido, ya que el pago del Sueldo Anual Complementario está vencido. “Esta es una situación caótica para todos. Lo que menos queremos es que haya enfrentamientos dentro de la empresa. Hay algunos choferes que quieren trabajar pero tienen temor por alguna represalia de otro sector. Hay que manejarlo con cautela”, expresó.
Sobre la crisis que atraviesa el transporte público, el gerente analizó que “hay una responsabilidad empresarial, pero que es conjunta”: “Hay que ver quien tiene más responsabilidad. Hay gente que hoy está en las paradas y esto no le importa, solo quiere viajar. La realidad es que el Estado provincial y municipal no reformula los sistemas, tal vez haya que cambiarlo”.
Sobre el pago del SAC, Villagra explicó que están “a la espera de una acreditación de la Nación, que corresponde a mayo y que en teoría se acreditaría entre hoy y mañana”. “Con eso se afrontaría, pero eso sumado a la recaudación no alcanzaría. Esto depende de las partidas que se acrediten. Habría que esperar cómo se resuelven las reuniones del día de hoy”, cerró.