transporte en crisis

Sigue el paro: Tucumán arranca las vacaciones de invierno sin colectivos

Tras el fin de semana patrio por el 9 de Julio, los tucumanos arrancan la semana sin el principal transporte público por una medida de fuerza que arrancó el viernes. Hoy continuarán las negociaciones entre choferes y empresarios, que ya presentaron un pedido de suba del boleto.

10 Jul 2023 - 07:11

Los colectivos siguen sin circular en Tucumán. Foto eltucumano.com.-

Tucumán pasó el fin de semana del 9 de Julio sin colectivos, luego de que el paro que inició el viernes por retraso en el pago del medio aguinaldo y los salarios de junio, se extendiera durante el sábado y domingo.

A pesar de que el Gobierno de la Provincia intentó el sábado conciliar entre trabajadores y empresarios con el fin de destrabar el conflicto, las charlas no llegar a buen puerto y se pasó a un cuarto intermedio para este lunes. “Se han planteado las necesidades por parte de los trabajadores frente a AETAT. Nosotros hemos planteado por parte de la Provincia -y para ayudar una vez más-, el adelantamiento del subsidio de $580 millones que todos los meses desembolsamos; y adelantárselos unos días para que podamos zanjar esta situación”, expuso Carolina Vargas Aignasse, secretaria de Gobierno.

Y agregó: “Lo que han manifestado es que inclusive con los montos del subsidio, no les estaría alcanzando para completar la totalidad de los rubros que está reclamando el gremio de UTA, que sería el mes de junio y el aguinaldo. Por lo tanto, lamentablemente en esta reunión no hemos tenido una respuesta favorable por parte de AETAT. Hemos pasado un cuarto intermedio para la semana próxima”.

“Hemos venido con la esperanza que día a día tenemos de que esto se solucione, porque para nosotros tomar una medida de esta característica no es fácil; sabemos de los inconvenientes que le causamos al público usuario y a la provincia en general. Veníamos con la expectativa de que hoy los empresarios iban a asumir el compromiso de realizar el pago del aguinaldo y del sueldo del mes de junio, con la nueva escala. No fue así por lo que, lamentablemente, vamos a continuar con la medida de fuerza hasta que percibamos el sueldo anual complementario y el sueldo del mes de junio”, sostuvo César González, titular de UTA Tucumán. 

En este contexto, los empresarios nucleados en AETAT presentaron en el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán un pedido de aumento del boleto, que de acuerdo a los dueños de las empresas debería tener un valor de $340. 

Los concejales, integrantes de la Comisión de Transporte, deberán tratarlo durante las próximas horas y adelantaron que el monto solicitado es imposible de aprobar y que el valor no superaría los $130.

seguí leyendo