FM latucumana 95.9

Inseguridad en Lules: “En los últimos treinta días hubo más de diez asaltos”

Los comerciantes del municipio cerraron las persianas en la jornada de ayer, lunes, y salieron a marchar para exigir más seguridad. Mariano Arancibia, presidente de la Cámara de Comercio, habló en FM latucumana sobre la creciente ola de robos. Video.

18 Jul 2023 - 00:36

Marcha de comerciantes en Lules. Foto: Bella Vista Noticias.-

En la mañana de ayer, lunes, los comerciantes de San Isidro de Lules bajaron las persianas y salieron a marchar por las calles de la ciudad. El motivo es la creciente ola de inseguridad en los comercios.

El presidente de la Cámara de Comercio del municipio, Mariano Arancibia, habló con Ana Pedraza en La Tucumana de Mañana (FM latucumana 95.9) sobre el tema.

“En Lules vivimos una ola de asalto. En los últimos treinta días se dieron más de diez asaltos en comercios de la zona céntrica de Lules, eso nos hace encender nuestras alarmas porque es una situación que nunca se dio y nos preocupa mucho. Como Cámara de Comercio no podemos mirar al costado, sino que tomamos cartas en el asunto de todo lo que está pasando y actuamos rápidamente porque veíamos que las autoridades no estaban actuando ante esta ola de robos. Ayer realizamos una marcha, a la mañana, en la cual nosotros estamos pidiendo que se implemente un plan de seguridad en Lules pero, al informar sobre esta marcha, el municipio que nos había convocado para el día jueves, decidió convocarnos para el lunes y nos reunimos en la intendencia con las autoridades municipales y con los jefes de policía, comisario, 911, jefe de la regional, toda la plana de la policía para ver cómo hacemos para frenar esta ola de robos que estamos viviendo en nuestra ciudad”, empezó contando Arancibia.

Y agregó: “Lo que nos preocupa a nosotros es que el centro de Lules, a horas de la madrugada queda desierto porque nosotros observamos que no hay vigías municipales, no hay policías. Lo que nosotros le solicitamos es que hagan una guardia nocturna. La comisaria solo tiene cinco efectivos en Lules para una población de 30 mil habitantes es poquísimo”.

Sobre los pedidos en la reunión del día de ayer, contó: “Pedimos guardias nocturnas desde que cierran los negocios a las diez de la noche, hasta las siete de la mañana que abren los comercios. También pedimos que se refuerce el sistema de cámaras que tiene el municipio, observamos que es deficiente. El último robo que se dio fue a una peluquería que está en diagonal, frente a la municipalidad y nos dijeron que en la cuadra de la municipalidad no tienen ninguna cámara. A la siesta, cuando estaba la policía investigando lo que había pasado en la peluquería, dos casas a la par estaban entrando a robar en una casa de familia de una gente muy conocida de Lules, donde le revolvieron toda la casa, fue terrible lo que paso. Entonces, eso hace que se prendan todas las alarmas y salgamos a marchar y a pedir por seguridad porque estas cosas en Lules no pasaban”.

En el municipio, los comerciantes se reúnen, invierten y se protegen entre sí: “Nosotros como cámara de comercio no recibimos apoyo de ningún gobierno, solamente hacemos un aporte mínimo de los socios, que somos más de cien. Nosotros hicimos una inversión de siete alarmas vecinales en todo el caso de Lules, ahora estamos por volver a hacer otra inversión con el ahorro que hemos generado de las cuotas, en tres o cuatro alarmas más. Pero, estas alarmas sirven para cuando a vos te entran a robar y activas la alarma, suena, dice el número del comercio al cual están robando y ahí estamos organizados en grupo para hacer una asistencia, llamar a la policía, yendo al comercio, todo un sistema de protección entre colegas”, cuenta.

Después de la marcha y la reunión, la respuesta que tuvieron por parte del municipio: “Ayer se hizo un operativo, llenaron de policías Lules. Pero lo que pedimos es que se haga un plan de seguridad que sea duradero en el tiempo, no que salga toda la policía junta una o dos días. También se comprometieron a hacer una reunión con el gobernador, a comprar más cámaras, y varios compromisos más que asumieron. Nosotros estaremos atentos para ver si se cumplen”, concluyó.

Mirá la entrevista completa:


seguí leyendo