fm latucumana 95.9

"Perdimos 100 días de campaña": Molinuevo y la autocrítica tras las elecciones provinciales

El intendente electo de Concepción habló sobre los problemas que tuvo la oposición para cerrar un acuerdo previo a los comicios provinciales. También habló de los proyectos para su nueva gestión y criticó al jefe de la Policía Federal por el fallido traslado a Aguilares: "Hicieron el intento y no pudieron".

21 Jul 2023 - 12:05

El intendente electo de Concepción, Alejandro Molinuevo, charló con Ana Pedraza en La Tucumana de Mañana y tocó varios temas. De su gestión como interino hasta los proyectos que ya está llevando a cabo. También reveló a quién apoyará en la interna de Juntos por el Cambio (JxC) en la provincia y en la Nación y se animó a pronosticar que la alianza se impondrá en primera vuelta.

"La gente en Concepción apoyó una forma de hacer gobierno que viene de hace casi ocho años, primero con Roberto Sánchez, yo continué esa forma de gobierno, austera, transparente, trabajando en equipo, un equipo que entregó mucho por Concepcion, la ciudad se ha transformado en los últimos ocho años, no solo en el microcentro sino también en barrios periféricos que estaban abandonados y que hoy están equiparados a cualquier barrio del centro de la ciudad", justificó su triunfo en las elecciones del pasado 11 de junio. Enfatizó que la clave fue "tener mucha gestión, traducida en obras y servicios para los vecinos de Concepción y la gente ha confiado en esa forma de gobernar, quiere que continúe creciendo la ciudad".

En cuanto a los proyectos que encarará su gestión, aseguró que "necesitamos una avenida costanera, porque tenemos dos ríos que confluyen que son el Chirimayo y el Gastona" y que "se puede aprovechar por el lado turístico y recreativo pero sobre todo para evitar cualquier tipo de inundación, ya tuvimos en 1997 y en 2000 inundaciones grandes y siempre está el temor de que vuelva a ocurrir". También avanza la construcción de un nuevo Concejo Deliberante: "Ya está en marcha, frenamos la obra por pandemia, data de 2020 el proyecto. Pasó la pandemia, me toca ser intendente ahora, me hablaron los concejales para reflotar esa idea y ya estamos en obra. No es costosa, porque hay un edificio que vamos a reacondicionarlo. El gobierno de la Nación nos lo cedió en 2005 con la obligación de que ahí funcione el Concejo Deliberante".

El intendente electo también se refirió a la relación con la fórmula ganadora de las elecciones, Osvaldo Jaldo y Miguel Acevedo: "He tenido buena relación con el gobernador y con el ministro del Interior. Con ellos dos, dentro del equipo que es el gobierno provincial, son las personas con las que más he tenido reuniones, siempre en nombre de los vecinos, he ido a gestionar, a veces me ha ido bien, otras no tanto, pero siempre he sido escuchado. Entiendo que debería continuar en esa senda". Aclaró que "he charlado con Acevedo el viernes pasado, gestionando una serie de cuestiones de la planta permanente de la municipalidad de acá, también también lo invité a él y al gobernador a que vengan para el Festival Nacional del Locro (el próximo 30 de julio)" y que "la idea es tener una relación respetuosa, por más que seamos de los pocos municipios opositores".

En cuanto a las elecciones provinciales, dijo que "había mucha expectativa, Roberto generaba eso" y fue autocrítico: "La cuestión, creo, pasa por hacer una preparación previa mucho más profesional. La alianza con (Germán) Alfaro se demoró, tendrían que haber acordado en noviembre o diciembre, empezar a trabajar y salir juntos antes. Perdimos 100 días, una eternidad en política. Por ahí pasa la cuestión. Después la ley electoral, todos sabemos, pedimos que se cambie la ley de acoples".

Sobre los rumores de una vuelta de Sánchez a Concepción, fue tajante: "Es completamente falso". "Roberto es de los pocos que asumen en los cargos y no es candidato testimonial", valoró Molinuevo y lo diferenció del senador nacional Pablo Yedlin, "que fue electo legislador y ahora es candidato a diputado". En ese sentido, amplió: "Hay una crisis de valores en la política y Roberto es de los que se salvan de esa crisis".

Un tema que levantó polémica en las últimas semanas fue el traslado de la base de la Policía Federal de Concepción a Aguilares. Finalmente, y a partir de diferentes gestiones, se modificó la idea y la base quedará en la Perla del Sur y en Aguilares de abrirá un destacamento. Molinuevo declaró que "con mucho dolor tengo que decir que Walter Bernal (jefe de la Federal del NOA) hizo un intento de llevar la delegación a Aguilares, pero acá en Concepción los propios policías federales, con mucho arraigo, no querían irse". Añadió que "hubo una pueblada importante y una gestión importante de la intendencia" y que fue a partir de eso que los responsables de la Federal "hicieron una gestión en Buenos Aires a través del gobierno de la provincia, consiguieron una resolución de creación de una subdelegación o destacamento en Aguilares". Insistó que "hicieron el intento (de llevarlo a Aguilares) y no pudieron".

Finalmente, sobre las elecciones del próximo 13 de agosto, el intendente sostuvo que "somos radicales, sabemos que Gerardo Morales forma parte de la fórmula con Rodríguez Larreta, vamos a ser fieles y vamos a apoyar esa fórmula", confirmando que se encolumnará detrás de la candidatura de Germán Alfaro. Aclaró que "en Juntos por el Cambio (JxC) hay mucha lealtad, después del 13 vamos a apoyar al que gane, Horacio y Patricia (Bullrich) son excelentes candidatos". Además, se mostró optimista de cara a los comicios: "Imagino que vamos a ganar en primera vuelta". Finalmente, criticó a la gestión de Alberto Fernández: "Este gobierno no estuvo a la altura, no se sabía quién gobernaba. La gente ya lo dijo, hay una expectativa de cambio consensuado. JxC va a llegar al poder en octubre y tiene que hacerlo con mucha prudencia, sin perder diálogo con la oposición porque esto es así, hoy te toca estar arriba y mañana sos oposición".


seguí leyendo