fm latucumana 95.9

"Es necesario oxigenar algunas áreas": Luis Ibáñez confirmó los cambios en la Policía de Tucumán

El secretario de Seguridad afirmó que los primeros cambios se darán entre hoy y mañana y que continuarán a lo largo de la semana. "Es una rotación, no tiene que ver con que las cosas se hayan hecho mal", aseguró.

24 Jul 2023 - 10:57

El secretario de Seguridad de la Provincia, Luis Ibáñez, dialogó con Ana Pedraza en La Tucumana de Mañana. Las miradas están puestas sobre el área de Seguridad de la provincia, luego de varias semanas conflictivas a raíz de los homicidios de Ramón Sánchez y Víctor Lazarte, dos policías que fueron asesinados en un contexto de robo con una semana de diferencia; y la fuga de 12 presos de diferentes dependencias policiales. También hubo rumores, rápidamente desmentidos, de malestar en la fuerza policial y de posibles medidas de fuerza.

"En estas instituciones verticalistas siempre existe la rotación del personal, en este caso no se aparta de eso, es necesario oxigenar las áreas", confirmó el funcionario en torno a los rumores que hablaban de cambios en los mandos medios de la Policía. Además, agregó: "En la jornada de hoy se van a formalizar algunos cambios, conforme a lo planificado y al estudio, no implica una mala actuación de la gente, sino una rotación".

El comisario dijo que se darán en la Dirección General de Prevención Ciudadana y en la Dirección General de Unidades Especiales de la Unidad Regional Capital. "Estas son las dependencias que van a tener un reacomodamiento y en la semana seguramente seguiremos por algunas dependencias de orden público", puntualizó.

En cuanto a los hechos que suscitaron estos movimientos, dijo que "son hechos muy lamentables, los homicidios y las fugas" y aclaró que "hay actuaciones judiciales de por medio, en los homicidios hay detenidos, se están reuniendo las pruebas para que la acusación pueda ser firme; en el caso de las fugas hay una investigación interna y una investigación judicial, para que se clarifique y deslindar responsabilidades".

Sobre el ánimo de los agentes y oficiales, aseguró que "si bien es cierto que los dos homicidios han calado mucho en la fuerza policial, no se ha generado un malestar interno entre las filas" e informó que "no hay uniformados involucrados en la viralización de las imágenes [flyers apócrifos que hablaban sobre un posible acuartelamiento policial], es totalmente ajeno a la tarea diaria que hace la fuerza en sus distintos cuadros". "Se está trabajando con normalidad", insistió, "se está llegando al personal subalterno para que se enmarquen en lo que es el trabajo que marcan el reglamento y las leyes".

Finalmente, se refirió a la situación carcelaria de la provincia, manifestando que la construcción del penal de Benjamín Paz no se ecuentra detenida, sino que "gracias a la decisión política la obra comenzó y está en ejecución" y agregó que "tenemos dos alcaidías, una en Las Talitas y otra en Delfín Gallo, todas en plena ejecución". "Nos urge tener esos espacios acondicionados para cumplir con el tratamiento a las personas privadas de su libertad", cerró.


seguí leyendo