FM LA TUCUMANA 95.9

Paro de docentes tucumanos: "Estamos perdiendo el poder adquisitivo"

APEM y AMET realizarán una medida de fuerza el próximo viernes en reclamo de una recomposición salarial. Al respecto, Isabel Ruiz habló con La Tucumana de Mañana.

27 Jul 2023 - 10:04

El pasado martes 25 de julio, diferentes gremios docentes se reunieron con el gobierno para abordar las paritarias salariales para el segundo semestre del año. En esa reunión en Casa de Gobierno participaron, entre otros, Isabel Ruiz de la Agremiación del Personal de Enseñanza Media y Superior(APEMyS). Sin embargo, la negociación no llegó a puerto y desde el gremio decidieron convocar una medida de fuerza por 24 horas para este viernes 28. En este marco, Ruiz charló con La Tucumana de Mañana por la medida de fuerza que llevarán a cabo el próximo viernes.

"El paro de mañana es de 24 hs, la docencia del nivel secundario ya había planteado, antes de las vacaciones, la necesidad de una respuesta para el mes de julio. Las autoridades firmaron un acuerdo con una propuesta de revisión en el mes de mayo, que significó adelantar porcentajes previstos para julio.Todos los meses hay inflación y que se nos otorgue un bono es un paliativo pero no lo que esperábamos, este bono no fue consensuado. Además, solicitamos paritarias extraordinarias para definir el porcentaje de julio y solo nos otorgaron  $20000.

Sobre la reunión del pasado martes, Ruiz explicó lo siguiente: "solicitamos que haya una propuesta real. Todos sabemos que la inflación se sigue disparando y no podemos aceptar que nos ofrezcan cifras menores. Para esto, tenemos que esperar hasta la próxima semana. Le pedí a los compañeros paciencia y que el gobierno nos iba a proponer algo, algo que no pasó".

La docente denunció la mala situación que están pasando los docentes: "Se está perdiendo el poder adquisitivo, ayer hubo un aumento en los pasajes de colectivos y no tenemos una obra social como la gente.  El gobierno tiene que dar respuestas porque el bono es solo un paliativo, no es la respuesta que esperamos. Queremos el porcentaje que corresponde".

Por esto, decidieron un cese de actividades para el viernes 28 de julio. Se adhieren APEM Y AMET. Además, la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP) está en asamblea.


seguí leyendo