El intendente aseguró que el oficialismo lo tomó como el principal rival en las elecciones provinciales. Críticas a sus aliados y defensa de su gestión: "Estoy satisfecho con lo que hice en la ciudad".
A apenas dos semanas de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se realizarán en todo el país el próximo 13 de agosto para elegir a quienes serán los candidatos a presidente, diputados y en algunos lugares senadores nacionales, el intendente Germán Alfaro dio una entrevista al periodista Néstor Luna en el programa Cuentos Chinos de Radio Q. Allí, el intendente habló sobre el armado de Juntos por el Cambio (JxC) en la provincia, asegurando que él es la figura con mayor carácter y liderazgo; justificó la derrota a manos del Frente de Todos con el sistema de acoples; y se refirió a la transición municipal con la intendenta electa, Rossana Chahla.
El saliente intendente aseguró que en las elecciones del pasado 11 de junio hubo "muchísimas iiregularidades" que "hasta tanto no se cambie este régimen electoral, la oposición no podrá acceder al poder". Le restó importancia al tramo local de las elecciones nacionales, ya que considera que "lo que se elige es el presidente, nunca un diputado arrastra a un presidente, en todo caso el presidente arrastra a un diputado", y confió en que la boleta de Horacio Rodríguez Larreta le sumará los votos necesarios para ganarle a Mariano Campero.
La consideración no es menor, ya que busca restarle importancia a la delaración de su excompañero de fórmula, Roberto Sánchez, que durante la semana anunció que votará por Rodríguez Larreta (su compañero de fórmula es Gerardo Morales, presidente de la UCR nacional) pero que cortará boleta en contra de Alfaro y a favor de Campero. En otro pasaje de la entrevista, el intendente recogió las críticas que se le hacen al exintendente de Concepción: "El oficialismo le ganó Alfaro, no le ganó a Juntos por el Cambio, por una cuestión de carácter, por una cuestión de liderazgo, por una cuestión de fuerza, por una cuestión de ir hacia adelante", remarcó.
También se refirió a la transición que se vive en el municipio que en octubre conducirá la intendenta electa, Rossana Chahla. Aseguró que encontrará "un municipio saneado económicamente" y aseguró que su gestión dejará "deuda corriente, de obras, de funcionamiento, pero no tiene deuda financiera de bancos". Agregó que "tiene el personal justo, son cerca de 7.000 empleados" y que la exministra de Salud recibirá "un superávit que, por la cuestión económica nacional, viene achicándose".
En cuanto a su gestión, dijo que "está satisfecho" y remarcó que lo hizo con recursos propios. En ese sentido, señaló que faltan obras de infraestructura de envergadura y que la ciudad "ya no necesita maquillaje (sic), es una ciudad que dentro del norte argentino se viene quedando" pero que para hacerlo se necesitan gestiones ante entes nacionales o internacionales.
La interna en JxC parece haber retrocedido a comienzos de este año, cuando casi se rompe el espacio ya que tanto Sáncez como Alfaro querían para sí la candidatura a gobernador. Pasadas esas elecciones, en las quel radicalismo sostuvo sus posiciones y Alfaro sufrió una dura derrota en San Miguel de Tucumán a manos del oficialismo provincial, la hegemonía de la oposición se dirimirá en el enfrentamiento entre los intendentes de Capital y Yerba Buena.