elecciones 2023

“Vamos a bajar a cero las retenciones del azúcar”: la promesa de Rodríguez Larreta para Tucumán

El precandidato a presidente de Juntos por el Cambio dio una entrevista en FM latucumana 95.9, donde adelantó la medida que tendrá con la principal industria tucumana. Qué dijo de la discusión entre su compañero de fórmula Gerardo Morales.

04 Ago 2023 - 10:11

Horacio Rodríguez Larreta.-

 Este viernes, a poco más de una semana de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO 2023), dio una entrevista exclusiva para FM latucumana 95.9, donde adelantó que de alcanzar la presidencia bajará a cero las retenciones del azúcar, una de las principales industrias de Tucumán.

“Vamos a bajar a cero las retenciones del azúcar para darle impulso a una industria que genera muchos puestos de trabajo”, lanzó el actual jefe de gobierno porteño, cuando fue consultado por la la polémica que protagonizó su compañero de fórmula, Gerardo Morales, en su visita a la provincia respecto a la producción de bioetanol y una supuesta incompatibilidad con la producción de litio.

El pasado miércoles, Gerardo Morales cuestionó la importancia de los biocombustibles en detrimento del electro combustible, obtenido a partir del litio, lo que generó el enojo de Catalina Rochia Ferro. “Jujuy está enfocado hacia la minería a cielo abierto y a la explotación del litio, paradójicamente y Tucumán está usando el biocombustible, producto de la caña de azúcar. La discusión ha sido por eso. En realidad, tanto la electromovilidad de las baterías a través del litio, como el biocombustible de la caña pueden convivir perfectamente. Ese era mi planteo y, de cara a eso el señor Morales, se enojó un poco y fue un machirulo, que es el peor adjetivo para describir a alguien”, cuestionó la empresaria en una entrevista

Tras adelantar una de las medidas que tomaría, Rodríguez Larreta incluyó en este impulso a la industria del limón, asegurando que “tenemos que sumar el valor agregado, en la producción de jugos de limón, insumos para muchas bebidas gaseosas, es un gran generador de trabajo el limón y los cítricos, que hoy están pasando una situación muy dura”. “Podemos impulsar el litio, el azúcar, el bioetanol y mucho más: el turismo, el gas en el sur con Vaca Muerta... Tenemos que pasar de ‘la Argentina del O’ a ‘la Argentina del Y’”, dijo. 

Los subsidios y la flagrante desigualdad entre el interior y el centro del país. Al respecto, Rodríguez Larreta aseguró que “tenemos que ser más justos y equitativos con los subsidios, eso lo decide el gobierno nacional y hoy es injusto” y señaló que apunta “a un replanteo más amplio, a rediscutir la Ley de Coparticipación Federal, esos son más recursos”. Cargó las tintas en el gobierno nacional, al afirmar que “el kirchnerismo hizo un país unitario, con mucha concentración de recursos” e insistió en que propone “volver a lo que dice la Constitución, a lo que dijo Alberdi, que cada provincia tenga acceso a las fuentes de recaudación y con ello más responsabilidades”. Señaló que hoy “un gobernador que quiere hacer 20 viviendas o 10 kilómetros de ruta tiene que mendigar al gobierno nacional”. Además, indicó que “no puede ser que en Tucumán, por falta de subsidios, tengan que pagar un boleto (de colectivo) más caro”.




seguí leyendo