transporte en crisis

Por la intervención de la Provincia, Tucumán tiene colectivos normales este lunes

El principal transporte público circula con normalidad en el arranque de la semana. El boleto mínimo ya sale $120.

07 Ago 2023 - 08:06

Imagen de archivo. Foto eltucumano.com.-

Este lunes los tucumanos contarán con el servicio de colectivos, ya que ante la amenaza de una nueva medida de fuerza a fines de la semana pasada, la intervención del Gobierno de la Provincia fue clave para que esta quede desactivada.

Tras el anuncio de un paro por tiempo indeterminado ante la falta de pago de los salarios de los choferes, el pasado viernes por la tarde, el gobierno provincial recibió en el Palacio de Gobierno a los referentes de AETAT y de la UTA con el objetivo de mediar en el conflicto salarial y anunciar el adelantó el pago de un subsidio de más de 900 millones de pesos. “Afortunadamente, entre las partes hubo un acuerdo y se ha levantado la posibilidad de una medida de fuerza, que tanto afligía a los tucumanos, sobre todo a aquellas personas que necesitan previsibilidad para su jornada laboral”, anunció tras la reunión la ministra de Gobierno y Justicia Carolina Vargas Aignasse.

“En esta oportunidad, el Gobierno de Tucumán ya había adelantado a horas del mediodía los fondos pertenecientes al subsidio provincial, que son 750 millones de pesos, además un reajuste de 170 millones de pesos más. Sumado a esto, las gestiones que ha llevado adelante el vicegobernador Osvaldo Jaldo directamente con el ministro de Transporte de la Nación, garantizan la transferencia de los fondos del subsidio nacional para la semana que viene, llegando a la provincia aproximadamente a mediados de semana”, precisó la autoridad.

Y siguió: “todas estas gestiones han posibilitado que las partes puedan sentarse y acordar el pago de sueldos que iniciarán el lunes y culminarán el martes, además de otros detalles que contiene el acta. Así que va a haber servicio de transporte en la provincia”.

Además de Vargas Aignasse, participaron del encuentro el secretario de Transporte, Vicente Nicastro, y al subsecretario de la Gobernación, Pedro Sandilli; Daniel Orell y Jorge Berreta, presidente y vicepresidente de AETAT; con los vocales de esa entidad, Luis García y Andrea Courtade, y parte de la comisión directiva. Por UTA, estuvieron presentes el secretario general, Cesar González; el secretario adjunto, Alfonso Canuto; el secretario de finanzas, Daniel Amaya; y la asesora letrada del gremio, Rossana Barbieri.

Por AETAT, Berreta dijo que “una vez, más haremos los esfuerzos con un costo financiero importante para garantizar el servicio y que no haya ninguna medida de fuerza por parte del gremio de los trabajadores y, a su vez, cumplir con los salarios”.

“Con los fondos que transfirió hoy la Casa de Gobierno, vamos a negociar parte importante de las compensaciones tarifarias nacionales que están comprometidas para el mes que viene, llámense financieras o descuentos en cheques en banco. Por eso digo con un costo importante y con esfuerzo en pos de seguir de pie y de que todo el público usuario tenga el servicio, pero también que los trabajadores cobren”.

El referente empresario comentó, además, que “los actores que estuvimos en la mesa de diálogo hoy tomamos el compromiso de la semana que viene comenzar a trabajar para articular medidas para que, el mes próximo, no suceda esta situación”.

Finalmente, González agradeció la mediación de la Provincia, ya que, dijo, “han facilitado los medios para que los compañeros entre el lunes y martes terminen de cobrar los sueldos de julio”.

Y agregó: “cuando lleguen los fondos del mes de julio de la Nación, se pagan las diferencias. Así que el día 11 llegan los fondos y los compañeros van a percibirlo. Pudimos nuestro sacrificio y la medida se levanta a partir de hoy. Así que el lunes se trabajará normalmente en todos los servicios del transporte público de pasajeros”.

Además, desde el pasado sábado rige el nuevo valor del boleto mínimo en Tucumán: $120. Así, los tucumanos y tucumanas pagan el cuarto pasaje más caro del país. Con esta suba, aumenta además el valor de todos los demás viajes en el servicio de transporte público de pasajeros en nuestra provincia.

El boleto mínimo en San Miguel de Tucumán pasó de $84 a $120 para los viajes del llamado "código 100" que corresponde a los traslados intramunicipales, es decir dentro de la misma ciudad. Pero con esta suba, también se incrementan los tramos interurbanos y de distancia media.

El Código 100, que determina el valor del viaje intramunicipal, pasa de $84 a $120. El Código 101, que prevé el tramo más corto del interurbano en el ámbito del Gran Tucumán (por ejemplo, desde la Capital hasta Lomas de Tafí), sube de $90,60 a $129,60.

También se fijaron los precios de los Códigos 102 (de $104 a $148,60), 103 (de $111 a $159), 104 (de $118 a $169,30), 105 y 106 (de $132 a $188,30) y 107 (de $139 a $198,50).

El Código 108, que cubre el viaje más extenso entre los distritos del Gran Tucumán (por ejemplo, desde Yerba Buena hasta Banda del Río Salí), aumenta de $153 a $219,30,

seguí leyendo