El precandidato a presidente por el partido Libres del Sur lanzó duras críticas al ministro de Economía y candidato oficialista. Además, habló del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, la posibilidad de una reforma laboral y de cómo controlar la inflación: "mandaría a la Gendarmería de ser necesario".
El precandidato a presidente por Libres del Sur, Jesús Escobar, dialogó con Oscar Mazza y Gabriel Sanzano en La Tucumana de Mañana. El dirigente se refirió al escenario electoral de cara a las PASO del domingo y explicó las propuestas principales de su plataforma.
Escobar aseguró que "todos los que gobernaron, fracasaron" y que "tenemos que construir algo nuevo, una nueva fuerza política que venga a defender a los pobres, a los trabajadores, a los comerciantes, a las mujeres, a eso venimos, a ser un gobierno para los pobres y no para los ricos como los últimos gobiernos".
Agregó que "la inflación, la quita de subsidios, la baja de salarios, son instrumentos de un sector del poder para sacarle plata del bolsillo a la gente y ponerla en el bolsillo de los ricos" y que "hay que gobernar de otra manera, porque Argentina es un país rico, hay una enorme cantidad de recursos en este país, pero queda en pocos manos". Auguró que "en los próximos diez años, Argentina va a ser una de las economías más favorecidas del mundo" y señaló que "el debate es si esa renta se mantiene como hasta ahora, en pocas manos, algunas de ellas transnacionales, o eso se utiliza para un proceso de industrialización, de crear trabajo, de recomponer los sistemas sociales hoy destruidos y terminar con la pobreza". "Para eso", subrayó, "tenemos que echar a esta clase política que no sirve para nada y poner un gobierno patriota, con coraje y que defienda a nuestro pueblo". Aseguró que "se puede controlar la inflación, se puede subir los salarios y se puede terminar con la pobreza, pero hay que hacer un gobierno distinto al actual".
Sobre el contexto argentino afirmó que "es muy favorable, como nunca hubo" y que "lo primero que hay que hacer es suspender el pago al FMI y esos miles de millones hay que ponerlos acá en Argentina, en un proceso de industrialización". Sobre el acuerdo con el organismo internacional, dijo que "se puede ir a una renegociación, quitar el 50% de capital, no pagar intereses y obtener un tiempo de gracia de 10 años". También se refirió a la inflación e indicó que se puede bajar "controlando a los grandes monopolios, que son los que forman los precios de los alimentos, de la ropa, de las tarifas" . Explicó que si asume como presidente "aplico una Ley de Congelamiento de Precios y si alguien sube un precio, va preso, mando a la Gendarmería si es necesario para abastecer a los mercaditos del país".
Escobar señaló también que "coraje, firmeza y patriotismo son cosas que habrá en mi gobierno, pero también soy especialista en diálogo". En ese sentido, contó que fue tres veces diputado en Neuquén, "era uno contra 34 y logré aprobar varias leyes, porque a mí me gusta dialogar y encontrar puntos en común".
Sobre las propuestas de reforma laboral que esgrimen algunos espacios, se mostró parcialmente en contra: "No hay que hacer ninguna reforma laboral sobre los trabajadores registrados, no hay que quitar derechos. Sí hay que hacer una reforma laboral que incorpore al trabajo en blanco al 50% de los trabajadores de este país que no se pueden enfermar, que no pueden faltar, que no tienen obra social, que no tienen jubilación y que cobran salarios de miseria. Es el primer paso para mejorar los salarios. Hay que hacer mecanismos que favorezcan las condiciones de los empleadores, una reforma impositiva para que sea menos agresiva hacia aquel que tiene una PyME".
Repasá la nota completa acá: