Pese a la conciliación obligatoria dictada por el gobierno, los gremios ATEP, UDT y SADOP fueron al paro y a la movilización. "Están llegando colectivos del interior". La convocatoria es masiva.
Movilización docente. Foto: Franco Carletto.
El conflicto con los docentes escaló la semana pasada, cuando en medio de las negociaciones el Gobierno postergó una reunión para avanzar en la discusión salarial. Esa situación generó malestar en la docencia y los gremios decidieron hacer un paro de 24 horas el viernes. Y esta semana la situación no mejoró: los gremios rechazaron la oferta del Gobierno y anunciaron un paro de 48 horas con movilización. La ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, y el ministro de Economía, Eduardo Garvich, fueron los encargados de anunciar ante la prensa la decisión gubernamental de dictar la conciliación obligatoria e instar públicamente a los gremios a levantar las medidas de fuerza anunciadas.
Sin embargo, durante la tarde del martes tres gremios ratificaron las medidas: la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), la Unión de Docentes Tucumanos (UDT) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), con un anuncio conjunto firmado como "Frente Amplio Docente", llamaron a movilizarse este miércoles a las 9 de la mañana a Plaza Independencia. En los mensajes enviados a los grupos docentes se insiste con que "no hay que dejarse amedrentar".
De esta manera, hoy el paro y la movilización se hizo efectivo en gran parte de la docencia tucumana. Aunque, algunos docentes decidieron asistir a las instituciones y acatar la conciliación obligatoria.
En la intersección de la calle Salta y Santa Fe, en la Secretaria de Educación, un gran número de docentes se aglomera para movilizar hacia plaza Independencia en reclamo salarial. Mientras, colectivos desde el interior de la provincia llegan para sumarse al reclamo salarial.
Representantes de los gremios SADOP, UDT, ATEP están presentes en la concentración que es masiva. “Está llegando la gente de los Valles, del Sur, de Concepción, de Alberdi, de Aguilar, de Monteros, toda la docencia tucumana. Quiero que el gobierno escuche y de una solución a lo que estamos pidiendo, hoy por hoy la dirigencia sindical tenemos otro paradigma, no aceptamos cualquier cosa, son los docentes los que deciden a través de los congresos y las asambleas”, afirmó el secretario de UDT. Sobre la conciliación obligatoria, dijo: “Si hablamos de descuento tenemos que hablar de cuanto venimos perdiendo en términos salarial, en la cláusula gatillo ya perdimos el 20 %. Las reacciones que hemos tenido es que los docentes vienen a marchar, hay más del 90 % de acatamiento”. Respecto a una nueva reunión afirmó: “Estamos esperando que nos convoquen, estamos predispuestos al diálogo”.
Hugo Brito, secretario de ATEP y presente en la marcha dijo: “Nosotros esperábamos que los docentes nos acompañen así que acá estamos luchando por nuestros derechos, pidiendo mejoras salariales, esto no es un capricho, es una necesidad que tenemos todos los docentes tucumanos, estamos unidos más que nunca y vamos a seguir adelante”
“Necesitamos mejorar nuestro sueldo y nuestras condiciones laborales”, afirmaron.
Fotos: Franco Carletto