reclamo docente

Carolina Vargas Aignasse en La Gaceta: "Es un paro totalmente ilegal, que va a tener consecuencias"

La ministra de Gobierno y Justicia no logró desactivar el paro y movilización de los docentes tucumanos a horas de las PASO. Amenzó con sanciones económicas a los educadores.

09 Ago 2023 - 13:34

Carolina Vargas Aignasse en La Gaceta.-

Este miércoles cientos de docentes tucumanos llevan a cabo un paro de 48 horas en reclamo de mejoras salariales, a pesar de las amenazas realizadas por la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse durante la jornada de ayer martes. 

Esta mañana, durante una entrevista en La Gaceta, la funcionaria reiteró las advertencias que hizo tras dictar la conciliación obligatoria, que se dio a conocer mediante la circular Nº10/2023, donde se anunció que "la adhesión a la medida de fuerza mediante la no concurrencia a los establecimientos educativos por parte del personal durante los días 9 y 10 de agosto del corriente será considerada inasistencia injustificada, y dará lugar a los descuentos y sanciones previstas reglamentariamente".

“Este paro lamentablemente es un paro totalmente ilegal que va a tener consecuencias, va a tener sus sanciones, va a tener su descuento, como les fue advertido”, reiteró Vargas Aignasse, en diálogo con el programa “Buen Día”, de LG Play.

En ese sentido, remarcó que las advertencias se hacen en “el marco de la ley” y que la norma prevé sanciones. “Nos preocupa que no acaten la ley, que la conducción de ATEP equivoque al docente llevándolo a la calle, incumpliendo una ley”, subrayó la ministra, sobre la masiva movilización que se realizó a tan solo 72 horas de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Sin embargo, reconoció que los docentes tienen el derecho a huelga, pero aclaró que “todos los derechos tienen un límite en la misma normativa que prevé una herramienta legal, que no busca otra cosa que poder continuar el diálogo sin tener una medida de fuerza que perturbe esta posibilidad de negociación”, explicó sobre la conciliación obligatoria. 

“Creemos que esta medida de fuerza no es necesaria. Los docentes están en una situación en la cual se van a perjudicar, porque los descuentos no son una voluntad discrecional, son una sanción que está establecida por ley. Además, también se va a girar el expediente con respecto a las entidades gremiales al Ministerio de Trabajo de la Nación, para que tome las decisiones que tenga que tomar con respecto a las personerías gremiales”, agregó.

Vargas Aignasse detalló que la propuesta del Gobierno de la Provincia a los gremios fue de un aumento de 40% para el próximo trimestre, distribuido en tres partes: 20% en agosto, 10% en septiembre, y 10% en octubre.

“Esta propuesta, con algunos otros ítems que vienen a sumar la boleta del docente, pone al salario del docente a la par del índice de inflación de octubre, que se prevé va a ser del 92%. La razonabilidad de la propuesta está dada en que tratamos de buscar que el salario no pierda poder adquisitivo frente al proceso inflacionario que tenemos, consideramos que es una propuesta es altamente razonable”, dijo.

Luego afirmó que la respuesta de ATEP no fue razonable. “Nos están pidiendo que les demos un incremento en el básico del 148% para tres meses. Cuando la otra parte pide este incremento, ¿cuál es la posibilidad de negociación que uno puede tener? Nosotros tenemos la obligación desde el Ministerio de Economía del manejo prudente de las cuentas públicas”, finalizó en los estudios del centenario diario. 



seguí leyendo