Este 12 de agosto se realizará en nuestra provincia la primera Jornada Socioeducativa sobre Autismo: Familia, Escuela y Comunidad. Julio Pereyra vino a nuestra provincia para participar de las mismas, ¿de qué se trata? Video.
Profesor Julio Pereyra.-
Julio Pereyra es uruguayo de nacimiento, pero misionero por adopción. Invitado por la fundación Rayitos de Sol, es la segunda vez que visita Tucumán para hablar sobre autismo en lo que será la primera Jornada Socioeducativa sobre Autismo: Familia, Escuela y Comunidad.
Julio además ser profesor y trabajar en torno a esta discapacidad, es una persona autista entonces no solo trabaja desde sus estudios sino también desde su experiencia. “Hoy está mercantilizado, infantilizado, asexuado y romantizado. Esto es una discapacidad y nos genera serias problemáticas socio comportamentales de interacción. Si bien yo puedo tener hoy herramientas de camuflaje social, no quiere decir que todas las personas con autismo tengamos esta capacidad del uso del lenguaje y vinculaciones sociales. Hoy es muy complejo porque están los marcos normativos, está la información, pero hace falta comprender que pasa cuando crecemos, está muy infantilizado, referida a los niños”, afirma el profesional respecto al autismo en la adultez.
“Mi experiencia lo que permite a muchos padres es tomar una referencia, yo puedo poner en palabras y experiencias y compartidas con otros adultos autistas de Latinoamérica, situaciones que le permiten a los padres no solo entender situaciones con sus hijos o estudiantes, sino también entender por qué suceden. La idea es compartir esto para que se entienda por qué sucede esto y tengan herramientas para trabajar”, afirma sobre su labor. Y agregó: “La experiencia mía es para compartir algo distinto de los profesionales del medio porque trabajo discapacidad en contextos de alta vulnerabilidad, en contextos interculturales bilingües de comunidades indígenas y lo que tiene que ver de como trabajar con los padres en las zonas rurales, eso es lo que vengo a compartir con los profesionales”.
Respecto a las jornadas que se llevarán a cabo en nuestra provincia dijo: “Llego a Tucumán invitado por Rayito de Sol, voy a estar en Alderetes trabajando y recorriendo algunas casas, hablando sobre autismo y discapacidad en sí, compartiendo estrategias y miradas de intervención en la discapacidad tanto en niños como adultos con profesionales del medio, cerrando con la jornada del sábado que es la más importante con 400 inscriptos hasta el momento donde voy a estar compartiendo material didáctico, juegos de piso y pared y algunos procesos de comprensión de lo que es accesibilidad cognitiva en casos de trastorno de lenguaje, autismo, sordos, etc”.
Por otra parte, Pereyra se refirió al trabajo con las personas con autismo en relación al contexto social y familiar. “La inclusión es bilateral. Nosotros poseemos los diagnósticos y los padece el entorno, también hay que cuidar a los que cuidan. Sino parece que todo el mundo tiene que adaptarse a nosotros y no nos piden a las personas con discapacidad que adquiramos herramientas para manejarnos en el mundo. Mi discurso va a un poco en contramano. Yo digo pará, esto es determinado diagnóstico, pero también es como afecta a otros, sino todo el tiempo es preparar el camino para mi y no a mi para el camino y llega una determinada edad que se sale de los sistemas y que pasa con la gente cuando ya no hay un espacio que te contenga, cuando las escuelas a los 16 años te dicen ya tenés que irte, ese es el debate que hay que traer”, afirmó.
Además, hizo referencia a las señales para identificar el espectro. “Hay que estar de acuerdo con diferentes marcadores para consultar a profesionales porque si no podemos esconder detrás de un diagnóstico otras problemáticas y decimos “ahora todo el mundo tiene autismo” y eso hay que tomarlo con pinzas”, concluyó.
Mira la entrevista completa: