El Código Electoral Nacional prevé condenas para quienes abandonen la tarea para la que fueron designados. "Constituye una carga pública irrenunciable", aclaran las autoridades.
Los protagonistas de las elecciones son los candidatos de los distintos partidos que participan de la compulsa por acceder a los cargos en juego. Pero en la logística del proceso electoral hay actores fundamentales: las autoridades de mesa.
Un presidente y un vocal por cada mesa son designados con antelación para hacerse cargo de controlar, junto a los fiscales de las fuerzas partidarias, la votación del domingo. El sitio Chequeado especifica que "el ciudadano que haya sido designado presidente de mesa debe velar por el normal desarrollo del comicio en la mesa que le corresponde" y aclara que "sin esta autoridad, no se puede dar apertura a la votación en esa mesa". Además, señala que, al igual que el voto, la designación como autoridad de mesa es irrenunciable, salvo motivos de fuerza mayor que deben ser avisadas con anterioridad. Los ciudadanos, elegidos al azar, deben elaborar las actas de apertura y de cierre, controlar durante el día que las personas que voten figuren en el padrón y certifiquen su identidad, además de realizar el escrutinio una vez cerrada la votación.
Ahora bien, ¿qué ocurre si soy designado y ese día no me presento? Según el artículo 132 del Código Electoral Nacional, habrá penas que pueden ir de los seis meses a los dos años, tanto para los funcionarios como para las autoridades de mesa "que sin causa justificada dejen de concurrir al lugar donde deban cumplirlas o hicieren abandono de ellas”.
Eso sí: al tratarse de una tarea obligatoria para quien es designado, también es remunerada. Las personas que cumplan con el trabajo recibirán 7.000 pesos por elección (es decir, 14 mil contando las PASO y las generales de octubre; 21, si llegara a haber segunda vuelta en noviembre). Existen montos extra: 3.000 pesos por cada elección por participar en capacitaciones previas y un incentivo de 10.000 pesos si se participara en las tres elecciones (monto que baja a 7.000 si no hay balotaje).