paso 2023

Colectivos gratis por las PASO 2023: los tucumanos ya viajan sin abonar

El Gobierno Nacional dispuso que en todo el país el transporte público sea sin cargo el próximo domingo. eltucumano.com viajó y charló con los tucumanos. VIDEO

13 Ago 2023 - 09:56

La semana pasada, el secretario de Transporte y Seguridad Vial de la Provincia, Vicente Manuel Nicastro, informó que el Gobierno de Tucumán adhirió a una resolución del Ministerio de Transporte de la Nación que dispuso la gratuidad del transporte urbano e interurbano con el fin de facilitar la concurrencia de los ciudadanos a los centros de votación.

“Los tucumanos van a poder viajar gratuitamente tanto en las elecciones del próximo domingo 13 de agosto como en las elecciones presidenciales del 22 de octubre. Este servicio funcionará durante todo el día porque, si bien las votaciones se hacen de 8 a 18 horas, habrá personas que necesitarán mayor tiempo para trasladarse desde temprano desde sus casas hasta los centros de votación y para regresar por la tarde”, dijo.

El móvil de eltucumano.com se subió a una unidad de la Línea 101 donde charló con los pasajeros y contaron si esta medida se cumple. 

La medida fue confirmada por el Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Diego Giuliano, a través de la resolución 435/2023 que fue publicada en el Boletín Oficial  el pasado 2 de agosto. 

Esta decisión regirá para el 13 de agosto y el 22 de octubre, con el objetivo de “facilitar a los ciudadanos la emisión del sufragio, procurando garantizar la mayor concurrencia a los actos eleccionarios”, según la resolución.

“El objetivo de esta medida es garantizar el derecho al voto de todas las personas. Ponemos a todo el sistema de transporte de jurisdicción nacional a disposición de los ciudadanos y ciudadanas para que puedan ir a las urnas el domingo e invitamos a todas las provincias y municipios a hacer lo mismo”, dijo Giuliano. Y agregó: “Tenemos que simplificarle la vida a la gente en un momento en el que van a expresar su voluntad y queremos evitar que el transporte sea una traba”.

En medio de una crisis que atraviesa el transporte en Tucumán, el Ministerio de Transporte aseguró que compensará por los servicios prestados esos días a las jurisdicciones que “se adhieran a la medida y se comprometan al refuerzo y prestación de estos servicios con las frecuencias correspondientes como mínimo a días sábados y con gratuidad para sus usuarios”.

“Las compensaciones se distribuirán hasta un máximo de $293.000.000 entre las empresas prestadoras de los servicios en el ámbito del AMBA, sobre la base de datos estadísticos disponibles a partir de la SUBE; hasta un máximo de $267.000.000 entre las empresas prestadoras de los servicios urbanos y suburbanos que no pertenezcan al ámbito del AMBA”, agregó la cartera, evidenciando una nueva desigualdad entre Buenos Aires y el Interior. 

Por último, explicaron que las jurisdicciones que se adhieran, deberán rendir cuentas en el plazo de 10 días posteriores a cada elección. Por otra parte, tienen tiempo hasta el 9 de agosto para remitir una nota, publicada en el anexo de la normativa.

seguí leyendo