La secretaria electoral nacional, Estela Martínez Vázquez, dio las primeras precisiones acerca del desarrollo de los comicios en la provincia.
Todavía sin datos de participación en Tucumán y con un 28% del padrón a nivel nacional (hasta antes del mediodía) se desarrollan las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia y en el resto del país.
La jornada electoral arrancó a horario, a diferencia del pasado 11 de junio, cuando los tucumanos debieron esperar varias horas para elegir gobernador, legisladores y concejales por el alto ausentismo de autoridades de mesa. Esta vez, si bien no hubo filas interminables en las primeras horas, la ausencia de presidentes de mesa fue nuevamente un factor problemático.
Sin embargo, y tal como precisó a La Gaceta la secretaria electoral nacional, Estela Martínez Vázquez, esta vez no hubo concesiones de ningún tipo y se accionó oportunamente contra aquellos que pretendían no cumplir con su responsabilidad cívica.
“Faltaron varias autoridades de mesa, pero se las fue a buscar con la fuerza pública”, precisó Martínez al tiempo que resaltó la puntualidad del inicio de los comicios y la ausencia de filas.
Según el artículo 132 del Código Electoral Nacional, habrá penas que pueden ir de los seis meses a los dos años, tanto para los funcionarios como para las autoridades de mesa "que sin causa justificada dejen de concurrir al lugar donde deban cumplirlas o hicieren abandono de ellas”.
Eso sí: al tratarse de una tarea obligatoria para quien es designado, también es remunerada. Las personas que cumplan con el trabajo recibirán 7.000 pesos por elección (es decir, 14 mil contando las PASO y las generales de octubre; 21, si llegara a haber segunda vuelta en noviembre). Existen montos extra: 3.000 pesos por cada elección por participar en capacitaciones previas y un incentivo de 10.000 pesos si se participara en las tres elecciones (monto que baja a 7.000 si no hay balotaje).