FM LATUCUMANA 95.9

Gerónimo Vargas Aignasse: "Lo peor que podría pasar es que Massa deje de controlar la economía del país"

El legislador electo, se refirió a los resultados de las PASO y aseguró que un sector de la sociedad "que canalizó su enojo y frustración a través de Milei".

15 Ago 2023 - 10:22

Gerónimo Vargas Aignasse junto a Sergio Massa.-

Geronimo Vargas Aignasse, jefe de campaña de la fórmula oficialista Massa- Rossi y legislador electo por la capital provincial dialogó con FM latucumana 95.9. Durante la charla tocó distintos temas que incluyen la victoria del candidato de La Libertad Avanza Javier Milei, la pérdida de votos del peronismo tucumano de más de 300 mil votos y el plan que tienen a nivel nacional para revertir la situación.

En primer término, el referente peronista hizo un balance de los resultados de las PASO en Argentina y Tucumán: "Ha sido una elección primaria donde todos los frentes dirigieron a los candidatos. Obviamente tiene un mensaje de la sociedad, pero no deja de ser una PASO, algo que define las candidaturas. El escenario electoral se dividió en tres grandes fuerzas con una diferencia de menos de 500 mil votos".

En contraposición a este resultado adverso, el pasado domingo culminó con una victoria de Milei, algo que según Vargas Aignasse tiene más que ver con el enojo de la gente: "Claramente, hay un sector de la sociedad que ha canalizado su enojo y frustración a través de Milei. A esto lo entendemos desde el oficialismo porque estamos en una situación de mucha complejidad. Tenemos una responsabilidad, pero también tiene un inicio en un proceso de endeudamiento feroz con el FMI y una pandemia que ha paralizado a la sociedad, donde hemos tenido que emitir dinero para sostener las actividades y la vida económica de los argentinos. Esa dependencia enorme a partir del préstamo que ha tomado Macri ha condicionado el ingreso de dólares. Además de la guerra y las sequías, que afectaron el funcionamiento normal del país. Eso generó que aumente la inflación en un país que crece el empleo pero que el dinero no alcanza. Esta situación ha encontrado en la candidatura de Milei la posibilidad de manifestar un hartazgo de un sector de la sociedad"

Más allá de esto, desde UP tienen el desafío de mejorar en el marco de una fuerte crisis, siendo el candidato presidencial el que maneja las riendas de la economía: "Para poder hacer frente a esto Entendemos y sabemos que es el gran desafío de estos 60 días: mostrarles un camino real y concreto para salir del laberinto en el que estamos porque entendemos también que la figura de Milei ha sido votada sin que la gente sepa qué quiere hacer con la Argentina y entendemos que en muchas de sus propuestas no está la solución para el país. El populismo o extremismo de derecha no ha funcionado en ningún lugar del mundo. Habiendo gente que todavía no se ha recuperado del todo de la pandemia, creemos que un estado achicador no es la solución. Nosotros creemos en el rol social del estado y entendemos que Milei está en la antípoda de eso. Puede resultar bonito hacerle creer a la gente que por el cajero en lugar de pesos le van a salir dólares, pero eso no es la realidad. Entendemos que ha sido un vehículo de protesta pero creemos que Argentina va a salir resolviendo su endeudamiento con el FMI, creciendo y fortalecimiento la moneda a través del trabajo y el empleo y saliendo adelante con oportunidades para todos".

En cuanto a Tucumán, el referente peronista se refirió a las diferencias entre las PASO y los resultados provinciales del 11 de junio: "Me cansé de escuchar después del 11 de junio decir que acá la gente hace lo que le diga un puntero o un dirigente. Eso no pasó, la gente vota a quien quiere. Además, son dos elecciones distintas y el 11 de junio la gente decidió que el peronismo siga gobernando la provincia porque lo hace bien. En esta elección los tucumanos dijeron señores, acá hay cosas que no están bien a nivel nacional. Nosotros lo que vamos a hacer con nuestra diligencia es recuperar ese rol histórico que tiene nuestro partido para ver cómo aportar desde la nación mejores condiciones para lo que se viene y llegar con un mensaje real de quien es cada candidato y que es lo que propone. Ese es el desafío que tenemos para estos 60 días. 

En esta misma línea, habló de la importancia de recuperar los votos perdidos: "Esos 300 mil votos son importantes porque Tucuman es el quinto o sexto distrito más grande del país. Vamos a trabajar con mucha dedicación y militancia. Entiendo que también debemos hacer una autocrítica porque de algunos sectores hubo algo de relajación y se subestimó la elección y creo que eso sí dudas fue un error por haber subestimado la situación que está pasando la Argentina. Esa pérdida de 300 mil votos quiere decir que un sector de la sociedad eligió otro gobierno pero yo no tengo dudas de que en octubre la elección va a ser totalmente diferente". 

Luego de las PASO, el Ministerio de Sergio Massa llevó a cabo una devaluación del 22% en la moneda local y los, según el legislador electo se debe a que "los mercados han reaccionado negativamente ante el voto de Milei. Las acciones perdieron más del 10% por el miedo que genera un eventual gobierno de Milei. Al FMI se le deben casi 45 mil millones de dólares que hemos pagado como podemos con la enorme escasez de dólares por la pandemia, la guerra y la sequía. Nos hacemos cargo de la situación pero estamos convencidos de que vamos a salir adelante. Esta devaluación estaba prevista, es lo que nos había propuesto el fondo para liberar los casi 8 mil millones de dólares que vienen la próxima semana. Sabemos que la situación afecta a todos pero vamos a salir a buscar la solución aumentando salarios y asignaciones y un control de precios, tratando de contener a una sociedad que la está pasando mal. La solución a este problema no va a llegar de los sectores de derecha que compiten con nosotros en octubre".

Por último, y dado el contexto económico adverso, Vargas Aignasse se refirió a una posible renuncia de una eventual renuncia o licencia de Sergio Massa para evocar en los últimos dos meses de campaña: "No había escuchado esas versiones y creo que no sería positivo para el mercado y para la Argentina. Tenemos que ver qué dijo el mercado después de las elecciones. Lo peor que podía pasar es que Sergio deje de controlar la macroeconomía de un país que tiene muchos problemas, que no hemos generado nosotros, pero que no hemos podido resolver en tiempo y forma. Lo que tenemos que hacer en estos 60 días es acomodar la economía  y concretar un nuevo acuerdo con el FMI que permita ingreso de dólares y una recuperación de la economía".


seguí leyendo