elecciones 2023

Estos son los políticos tucumanos que no accederán a un cargo electivo en 2023

Con las PASO consumadas, se esfumaron las posibilidades de algunos dirigentes de mudar su trabajo del sector Ejecutivo al parlamentario o de renovar bancas. Quiénes deberán volver al llano en 2024 y quiénes están al límite en octubre.

15 Ago 2023 - 12:23

Si bien las elecciones PASO no definieron quiénes serán los nuevos diputados, sí confirmaron la parte negativa: varios políticos quedarán afuera del reparto de bancas en octubre y deberán volver al llano en 2024.

Algunos casos se conocían de antes. Es que son cinco las bancas que se renuevan en la Cámara Baja del Congreso de la Nación y tres de ellos no participaban de ninguna lista. Lidia Ascárate, de la UCR, y Mabel Carrizo, del Frente de Todos, terminarán su mandato el 9 de diciembre de este año y no integraron ninguna lista en estas PASO. Carrizo encabezó el acople de Unidad Ciudadana y peleó para ingresar en la Legislatura tucumana por la Sección Oeste, pero no consiguió los votos necesarios. Distinto es el caso del otro diputado que terminará su mandato en esa fecha, también del FDT, Mario Leito. El presidente de Atlético Tucumán sí consiguió ser electo legislador por su espacio Multiplicar Lealtad y asumirá en octubre.

Los otros dos parlamentarios cuyos mandatos vencen este años sí se presentaron: Carlos Cisneros (Unión por la Patria) y Domingo Amaya (JxC). Este último ya quedó afuera de la contienda electoral de octubre, dado que fue candidato regional al Parlasur en la lista de Horacio Rodríguez Larreta y en las internas perdió ante Rafael López Guzmán, que será el representante de Juntos por el Cambio en octubre en esa categoría. Amaya, exintendente de la Capital, no alcanzó los votos necesarios en junio para ser electo legislador (quedó cerca de Hugo Ledesma y Enrique Pedicone). Cisneros, por su parte, va en el tercer lugar de la lista de UP y sus chances de ingresar quedaron comprometidas, luego de la sorprendente elección de Fuerza Republicana, montado al aluvión de Javier Milei en la provincia. De todas formas, sigue en carrera de cara a octubre. No se presentó en junio para ningún cargo con su espacio Activar, al que también pertenece la intendenta electa, Rossana Chahla.

Hay tres dirigentes más cuyas chances se ven comprometidas o directamente anuladas. El caso más resonante es el del intendente saliente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro. El líder municipal apostó a su alianza con Rodríguez Larreta y la jugada no le salió bien: su lista perdió incluso en Capital con la de Mariano Campero. A pesar de lo parejo de la votación, por el sistema D'Hondt y la ley de cupo femenino, Alfaro no iría segundo en la lista, sino que ese lugar quedaría para Valeria Amaya. Con la expectativa de que remontar la floja elección de las PASO y al menos recuperar el segundo lugar, la lista de JxC proyecta tener un escaño o a lo sumo dos en octubre. Alfaro quedaría fuera de la ecuación.

Otros dos dirigentes de JxC estarían en la misma situación. Por un lado, Nadima Pecci, cuyo mandato en la Legislatura tucumana vence en pocas semanas y no fue renovado, ya que no integró ninguna lista en las elecciones de junio. La exbussista secundó a Campero en la competencia interna de JxC, pero en la lista definitiva pasará a un tercer o cuarto lugar, dependiendo de los vericuetos legales de la ley de cupo femenino. Justamente detrás de Pecci figuraba Sebastián Salazar, otro dirigente que está prácticamente sin chances de acceder a la Cámara de Diputados. El intendente de Bella Vista, que será reemplazado en ese cargo por su esposa, Paula Quiles, tampoco pudo reunir los votos necesarios en junio para ser electo legislador por la Sección Este, donde arrasó el peronismo. Al ser tercero en la lista que compitió en la interna, puede quedar, a lo sumo, en el tercer lugar, con pocas chances de conseguir un escaño.


seguí leyendo