Tras 17 años presa, la justicia le otorgó a Susana Acosta la libertad condicional el mes pasado. Liliana Argañaraz denunció lo ocurrido.
Susana Acosta y Nélida Fernández. Imagen del archivo.-
El caso Betty Argañaraz marcó un antes y un después en los casos judiciales de Tucumán. La docente desapareció un 31 de julio de 2006 y se logró condenar a las acusadas, Susana Acosta y Marcos Fernández (cuya identidad era la de Nélida en ese momento), a 20 años de cárcel por este crimen a pesar de no haber encontrado el cuerpo. Sin embargo, tras 17 años presa, la justicia le otorgó la libertad condicional a Susana Acosta.
Liliana Argañaraz, hermana de Betty y quien nunca ha dejado de buscar y reclamar justicia por su hermana, denunció en Radio Tucumán que Acosta salió sin la pulsera electrónica.
"En el día de ayer tuvimos una audiencia, fue para hacer un seguimiento de cómo está Susana Acosta en estos tiempos en los que está reinsertándose a la sociedad, está conviviendo con su familia y cómo sigue con los psicólogos, una trabajadora social que fue a visitarla, y me sorprendió grandemente y fue tremendo para mí en donde el doctor Gonzalo García, del MPF, que acompaña a la víctima, lo que tenía que nombrar era lo que había pasado el 7 de julio", anunció.
Y contó: "Acosta quiso salir de su domicilio iba a ir a un supermercado muy conocido de Yerba Buena, en el apuro que tenía dijo, según sus palabras se olvido el dispositivo. Esto es una falla terrible, es tremendo lo que hizo porque ahí estamos hablando de la peligrosidad que tiene Susana Acosta, siempre voy a recordar de que Susana Acosta está por la desaparición y homicidio de mi hermana".
Argañaraz, subrayó que "no es cualquier causa, es una situación terrible lo que hizo, lo que pasó y lo que aún sigue provocando, con este pacto de silencio donde mi hermana aún sigue desaparecida y ellas nunca dijeron donde están los restos o donde está mi hermana".
"Se justificó diciendo que ella no está acostumbrada a toda esta situación, que se había olvidado simplemente, cuando tomó la palabra le vuelvo a suplicar que me diga dónde está mi hermana, no recibo respuesta, le dije que ese dispositivo tiene que ser carne, parte de ella, así como en su corazón y su cabeza su recuerdo de mi hermana, donde todavía nos está vedando la posibilidad de poder reencontrarnos con ella", añadió, y agregó: "Toda la gente del Servicio Penitenciario, del Poder Judicial, tratando de localizar a Susana Acosta ese 7 de julio. Es una falla tremenda es algo que se debe hablar mucho más".
Además, Liliana comentó que: "El 13 de junio de ese año cuando se le concede la condicional, deja por escrito una impugnación para que se vuelva a hablar con respecto a esta condicional, porque los informes psicológicos y psiquiátricos no estaban en la conformidad de que ella pueda obtener está condicional, igualmente la doctora Giocamo se la otorgó". Y aseguró: "Estamos esperando la nueva audiencia por la impugnación y tengo que decirte ya hubo dos sorteos y los dos jueces se excusaron que no pueden participar. No lo entiendo".
Liliana Argañaraz con la foto de su hermana.