La municipalidad de San Miguel de Tucumán adeuda tres meses de salario a cinco personas del colectivo LGBTIQ+, después de haberlas hecho trabajar durante las elecciones. “Que nos paguen los meses que nos deben, que nos renueven los contratos, y sobre todo trabajo”.
Manifestación en la municipalidad tras los despidos.-
En el año 2021 fue promulgada en nuestro país la Ley de promoción del acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales y transgéneros. La misma tiene por objeto establecer medidas de acción positiva orientadas a lograr la efectiva inclusión laboral y promover la igualdad real de oportunidades en todo el territorio de la República Argentina. Pese a que el Concejo Deliberante de la capital adhirió, la municipalidad de San Miguel de Tucumán despidió sin justificativos y adeudando tres meses de salario a cinco personas del colectivo LGBTIQ+.
“Pedimos que nos vuelvan a reintegran. Yo alquilo, no consigo otro empleo. Ahora empecé a trabajar de noche en la cocina del bar de mi amigo. Es una lucha día a día para mis todos los días tengo que salir a buscar el pan”, denunció Cheny aisha moyental en diálogo con eltucumano.
Cheny empezó a trabajar hace más de un año en el municipio, la promesa desde entonces fue que tendría un contrato, pero después de haberla hecho trabajar durante toda la campaña, la despidieron al igual que a cinco de sus compañeras. Además del despido, la municipalidad les debe los últimos tres meses de salario que, al día de hoy, no le dan respuesta si los cobrarán. “Estábamos trabajando todas las elecciones. Hable con la senadora Beatriz Ávila y nunca me contestó el mensaje. Me han prometido muchas cosas y no me han dado nada”, afirma.
Hace cinco días atrás se manifestaron en las puertas del municipio, pero no obtuvieron respuestas, solo les piden que esperen, mientras siguen sin cobrar los meses trabajados. En el día de ayer, martes, y ante la falta de respuestas, Cheny junto a sus compañeras se apersonaron para dialogar con la senadora Beatriz Ávila, esposa del intendente German Alfaro, sin embargo, no fueron atendidas. “Nos anunciamos con mis compañeras y al final no nos pudo atender, a las 12:30 nos dijeron que nos iba a atender pero que no pudo porque no está, porque se fue y bueno. Yo lamentablemente no puedo bajar los brazos porque soy una mujer trans que paga alquiler y vivo de ese sueldo, yo la verdad que quiero la Ley Integral Trans para que tengamos un salario digno, para que tengamos una hospitalización digna. Yo habló por todas porque todas tienen miedo y creo que ese miedo es por algo. Yo no les tengo miedo a ninguno”, afirma Cheny.
“Quiero que me digan si voy a continuar o no y que me paguen lo que me deben los sueldos adeudados tampoco nos pagaron yo voy a insistir con mis otros compañeros para ver si a mí me dan soluciones, me deben casi 100 mil pesos. Trabaje para la campaña de Alfaro, solamente me dejaron de pagar el sueldo cuando fuimos a preguntar que paso que no habíamos cobrado el sueldo dijeron no van a cobrar por tiempo indeterminado, pero les damos una indemnización que aún no nos dieron”, denuncia.
“Que nos paguen los meses que nos hicieron trabajar, que nos renuevan los contratos, y sobre todo trabajo, que se cumpla con la ley”, exigen desde el colectivo.