El subsecretario de Seguridad de la provincia reveló los avances en la investigación sobre los responsables de las intimidaciones recientes en instituciones educativas: “La amenaza existió, no es falsa”. El motivo de los mensajes que llegan a las escuelas.
La escena se viene repitiendo con preocupante frecuencia: mensajes que alertan de la presencia de explosivos en instituciones educativas de la provincia, escuelas evacuadas y aulas vacías. Sin ir más lejos, este jueves por la mañana se registraron amenazas de bomba en cuatro establecimientos: el colegio del Huerto, el colegio Nacional, la escuela Normal y la escuela Sarmiento. Mientras desde el Ministerio de Educación anunciaron la recuperación de los días de clases perdidos por estas situaciones, el subsecretario de Seguridad, Rolando Gómez, reveló que ya cuentan con pistas para dar con los responsables de las amenazas.
La Policía de la Provincia, a través de la División Delitos Telemáticos, continúa con la investigación para poder capturar a las personas que están enviando los mails y que realizan los llamados telefónicos alertando sobre la presencia de explosivos en las escuelas. Rolando Gómez analizó la situación y confirmó que ya se identificaron teléfonos desde donde se habrían realizado las intimidaciones: “La Dirección de Delitos Telemáticos está trabajando de manera conjunta con la Unidad Fiscal de Decisión Temprana, se ha realizado una investigación donde se obtuvo la identificación de una serie de números de teléfono, chats y mails. A raíz de esto, la Justicia debe enviar las medidas a las empresas como Google u otros organismos internacionales que tienen sus políticas de privacidad y exigen una orden judicial para avanzar con la investigación”.
El funcionario llamó a la toda la sociedad a tomar conciencia de esta preocupante situación que comenzó en el mes de mayo y se agudizó durante el mes de agosto: “Esta situación es una preocupación para el Ministerio, porque la amenaza existió, no es falsa. Todas las inspecciones que realizó la División Explosivos de la Policía fueron negativas, es una cuestión que tiene en zozobra a la comunidad educativa y a toda la sociedad. Pedimos a los padres que dialoguen con sus hijos a los efectos de establecer las pautas y tomen conciencia, porque se pierden día de clases y genera miedo en toda la comunidad educativa. Sabemos que las amenazas han coincidido con días de exámenes o de partidos de fútbol, pero, a raíz de las denuncias se despliega efectivos del 911 y comisarías, equipos de la Dirección de Explosivos, ambulancias, entre otros recursos; y si ocurre una urgencia, estos recursos no estarán disponibles, afecta a todo un conjunto”
Trascendieron en las últimas horas algunos de los mensajes intimidatorios que llegaron a las instituciones educativas. El lunes a las 17.27 llegó un correo a la Escuela Congreso de Tucumán. Lo escribió una persona bajo el nombre de Agustín Agarto con una amenaza de bomba finalmente descartada. Según reveló el periodista Matías Auad, esto decía el mensaje con evidentes errores ortográficos: "Hola buenas tardes, noches, días como este el horario se les informa que el día 16/08/23 será colocada una bomba que dato no menor será detona con todo sus estudiantes hay dentro a la hora 15:30 y esto va muy enserio somo un grupo de terroristas que participamos en varios ataques ya".
La misma escuela recibió otro mensaje firmado por un tal Juan Ganzalez que escribió "De le informa y les damo a conocer que emos plantado otra bomba en su institución es más no una sino 5 cada día explotar una diferente cada una más fuerte que la anterior".
Desde el Ministerio de Educación de la provincia emitieron un comunicado en el que adelantan que los días de clases perdidos por este tipo de situaciones serán recuperados: "Ante las reiteradas amenazas de bomba registradas en instituciones públicas y privadas de la provincia, se instruirán los mecanismos necesarios para que cada escuela o colegio recupere las clases interrumpidas".