FM latucumana 95.9

Hadad Salomón, candidata a decana de la UTN: “Me siento en condiciones de dirigir los destinos de nuestra facultad”

Rosana Hadad Salomón, ganadora del premio Globan Mujeres que Inspiran y candidata a decana de la Universidad Tecnológica Nacional, habló en FM latucumana sobre sus propuestas y desafíos. "Más del 50% de los ingenieros, en los ámbitos públicos y privados, son de la UTN y están insertados, trabajando, líderes en sus organizaciones". Video.

22 Ago 2023 - 10:39

Ana Pedraza y Rosana Hadad Salomón en FM latucumana.-

Rosana Hadad Salomón, ganadora del premio Globan Mujeres que Inspiran y candidata a decana de la Universidad Tecnológica Nacional dialogó con Ana Pedraza en La Tucumana de Mañana (FM latucumana 95.9) sobre sus propuestas y desafíos.

En primer lugar, se refirió al premio que ganó recientemente: “Hace unos meses recibí un mail de la empresa GLOBANT en donde me decía que había sido postulada para el premio Mujeres que Inspiran, me puse a indagar en la facultad y resulta que mis colegas me habían postulado, fue una emoción muy grande saber que a los pares uno puede darle esos regalos, ese reconocimiento. Ya en ese momento me sentí ganadora con ese afecto y ese respeto. La gente voto acá en Tucumán y en todas partes mi trabajo y mi trayectoria me llego a conocer así que a través del jurado y de estos votos gané en la región argentina el premio Globant de mujeres que inspiran, y ahora esto pasa a la instancia global, otras chicas como yo que han ganado en sus regiones ahora compiten por premio global”, contó y agregó: “Esto representa un reconocimiento al trabajo que vengo haciendo todos estos años y que sirven para inspirar a otras mujeres que como yo quieren estudiar y desarrollarse dentro del campo tecnológico”.

Por otro lado, se refirió a su candidatura como decana de la UTN. “Me postulo en la universidad que me vio crecer como estudiante, luego como graduada y como profesional, tengo cuatro títulos recibidos de aquí, de mi universidad, así que soy una orgullosa tecnológica y me siento en condiciones de dirigir los destinos de nuestra facultad”, afirmó.

En cuanto a sus propuestas dijo: “Continuar trabajando dentro de la universidad con el equipo que me acompaña, que es un equipo profesional, muy comprometido y muy capaz. En cuanto a lo que es la mejora de carrera, la mejora de los procesos educativos, trabajar para tener nuestro nuevo campus que se intentó y no se pudo lograr, ahora tengo mucha confianza en que vamos a poder conseguirlo, necesitamos dos hectáreas para poder construir nuestro campus así que este es el desafío que voy a tener por delante y eso va a implicar espacios más cómodos para trabajar y espacios para que nuestros estudiantes tengan laboratorios y aulas confortables. De hecho, la facultad ya tiene aulas equipadas con aire acondicionado y recursos tecnológicos que siempre hay que renovar porque todo lo que es elementos se agotan, entonces trabajar fuertemente para mantenerla linda y de punta como nos gusta a nosotros”.

Consultadas por las cosas que le gustaría cambiar, Salomón afirmó: “Más que cambiar, desarrollar las posibilidades de que nuestros estudiantes cursen en distintas modalidades sus carreras lo que sea adecuado para la presencialidad, los que necesiten modalidad mixta porque trabajan eventualmente en otros lados puedan continuar y la educación 100% virtual. Ya no es solo llegar geográficamente sino llegar a través de la tecnología y brindar las posibilidades para no coartar la carrera de quienes son estudiantes trabajadores y se desplazan geográficamente entonces estamos ampliando y ser inclusivos”.

Además, se refirió al nivel de egresos de la UTN y la inserción en el mercado laboral de los egresados de esta casa de estudios. “El 60% de los ingenieros del país son de la Universidad Tecnológica y eso pasa también en Tucumán, tenemos más del 50% de los ingenieros, en los ámbitos públicos y privados que son de la UTN insertados, trabajando, líderes en sus organizaciones”, argumentó.

Y agregó: “Tenemos un ingreso de 1500 estudiantes por año, el tema es la retención y la permanencia dentro de la universidad donde tenemos que trabajar para que lleguen más chicos a egresar, a recibirse, ese es un desafío que tenemos como educadores porque sabemos que en estos tiempos pospandemia los chicos vienen del secundario con algunas necesidades educativas que no se han podido cubrir, la universidad no puede ser ajena a eso y hay que trabajar arduamente para retener estos estudiantes y que logren sus objetivos educativos”.

También contó cuales son las ingenierías con mayor demanda en el mercado: “Todas las ingenierías, las carreras vinculadas a los servicios son las que requieren que la gente estudie. Pero especialmente en ingeniera eléctrica, mecánica, civil, electrónica, que son las carreras que demanda mucho el mercado y donde todos los estudiantes ya están trabajando y se reciben estando trabajando. Esa es la pauta de que nuestros estudiantes tienen inserción en el mercado, ni decir ingeniera en sistema que permanentemente los chicos están siendo convocados a distintas empresas. Así que lo que necesitamos es más vocaciones para todas las ingenierías”.

Mira la entrevista completa:


seguí leyendo