Economía

Según Infobae, la citrícola tucumana San Miguel impulsa la dolarización dentro del círculo rojo

El presidente de la firma, Gonzalo Tanoira, es señalado como el impulsor de un grupo de Whatsapp con cientos de empresarios de alto nivel que "ven a la dolarización como algo que podría ser positivo para la Argentina".

23 Ago 2023 - 11:14

Citricola San Miguel.-

Este miércoles, el sitio Infobae dio a conocer la existencia de un grupo de WhatsApp donde cientos de empresarios del círculo rojo debaten y ven la dolarización como una opción viable para que Argentina salga de la crisis económica que atraviesa. Si bien el chat ya tiene un año de antigüedad, la victoria de Javier Milei en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), aceleró la discusión en el grupo que tiene como nombre “Nuestra voz-Dolarización”.

“El objetivo del chat es ser una vía de comunicación sana y constructiva entre quienes ven a la dolarización como algo que podría ser positivo para la Argentina”, reza la descripción del grupo creado por un escueto grupo de empresarios en agosto del año pasado. 

Uno de los impulsores del chat es el presidente de la reconocida citrícola tucumana San Miguel, Gonzalo Tanoira, que junto a Eduardo Bastilla, co-fundador y CEO de Plaza Logística y Sebastián Gurmendi, responsable de Crédit Agricole para la región, administran el grupo que en la actualidad tiene 160 empresarios de alto nivel. 

Gonzalo Tanoira, presidente de la citrícola San Miguel.-


“El grupo estaba creado cuando Milei empezó con la idea de dolarización. Cuando empezamos, muchos veían esto como una locura que era imposible, que ningún candidato lo iba a aplicar. Hablaban con los economistas de Juntos por el Cambio y a ninguno le gustaba la idea. Pero cuando Milei gana las elecciones, empezaron a llamar muchos y a sumarse al debate”, dijo uno de los empresarios miembros. Otro empresario consultado aclaró: “Es un grupo para pensar la dolarización. No comparto la idea, pero la Argentina está en una situación terminal y hay que analizar todas las alternativas”.

Todos los dirigentes contactados por Infobae  aclararon que es un grupo de debate técnico, que es apartidario y que “de ninguna manera hay un apoyo a la candidatura de Milei”. Afirman que evitan referirse a la política y que se discuten muchas ideas de Emilio Ocampo, autor del libro “Dolarización: una solución para la Argentina” junto con Nicolás Cachanosky. Ocampo fue quien le llevó su propuesta a Milei y el candidato de Libertad Avanza adoptó la iniciativa. Días atrás, el economista, profesor de Historia Económica y Finanzas en la Universidad del CEMA y miembro del Consejo Académico de la Fundación Libertad y Progreso, comunicó vía twitter que se sumaría al equipo de Milei.

Cuando salió el libro, fueron varios los empresarios -incluso desde distintas entidades- que promovieron debates con funcionarios y economistas ecuatorianos, con quienes tuvieron charlas, por zoom algunas, tendientes a conocer los detalles de la experiencia de ese país y sus resultados. En el grupo de Whatsapp también se analiza permanentemente dialogar con referentes de Ecuador que puedan transmitir los pros y contras de su modelo económico.

Además de los tres administradores, también integran el grupo el ex presidente de FIAT, Cristiano Rattazzi; el ex CEO del banco HSBC, Gabriel Martino; el presidente de Globant, Martín Migoya; José Born; el fundador de OLX, Alec Oxenford; el presidente de Rheem, Federico Zorraquín; el titular del Frigorífico Rioplatense, Martín Costantini; Gonzalo Vila, entre muchos otros.

Si bien hay varios miembros del grupo que no están a favor de este camino, aunque están interesados en escuchar el debate, la mayoría sí lo está. “La solución tradicional de bajar el gasto para luego reducir los impuestos y que más tarde entren dólares al país es un ciclo muy largo y hay muchos que creen que la Argentina no tiene tanto tiempo para aplicar la receta tradicional”, afirmó otro de los miembros.

De todas maneras, aún entre los que apoyan la idea hay muchas dudas sobre su implementación y los costos que implicaría para el país. “No es una receta mágica pero no coincido con la postura de muchos economistas que dicen, sin reservas, que es inviable. La Argentina puede conseguir los dólares; y sucedió en momentos de mucha confianza”, agregó el empresario, quien además remató: “Hay que analizar cuál es el mejor camino, cuál es la mejor manera de dolarizar”.

seguí leyendo