El ministro de Obras Públicas pidió una licencia a su cargo con el fin de regresar al decanato de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y ser parte de los comicios que definirán las próximas autoridades de la institución.
El ministro de obras públicas, Fabián Soria, confirmó este miércoles que tomó licencia a su cargo para regresar a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y volver a ocupar su cargo de decano, puesto al que fue reelecto por última vez en 2019.
Luego de que consejeros opositores a su espacio se expresar en contra de su regreso, ya que aducen que para esto Soria debía renunciar a su cargo en la Provincia, desde el Movimiento Interclaustro Reformista (M.I.R.) y la Agrupación de Estudiantes Tecnológicos Independientes (A.E.T.I) ratificaron su contundente apoyo al decano y pidieron respetar el derecho a retomar posesión del cargo a decano.
“Queremos afirmar a la comunidad educativa y a la sociedad en general que vemos con entusiasmo que se celebren los comicios que elegirán la conducción de nuestra Universidad Tecnológica Nacional – FRT. Ante las polémicas difundidas, reafirmamos que nuestro proceder siempre está dentro del marco normativo. El actual decano de la UTN-FRT, Ing. Mg. Walter Fabián Soria, tiene su derecho político de retomar posesión del cargo y así participar de la Honorable Asamblea que renovará las autoridades”, aseguraron a través de un comunicado.
El MIR, como actual conducción del Centro de Estudiantes de la UTN-FRT y compuesto orgánicamente por estudiantes, docentes y no docentes, y la AETI, reconocieron el trabajo de Soria al frente del decanato tecnológico: “es para nuestra comunidad un honor contar con la presencia del decano que en su gestión devolvió a nuestra casa de altos estudios el prestigio, la identidad y el crecimiento permanente del cual hoy todos nos sentimos orgullosos. Hoy, la UTN es sinónimo de educación universitaria de calidad gracias a las gestiones lideradas por el Ing. Soria”.
“Con el espíritu democrático que caracteriza los valores de la reforma de 1918, base de la educación pública, gratuita, laica y de calidad, instamos a todo el arco político universitario a transitar con responsabilidad los próximos comicios, entendiendo que unidos nos depara el desafío de construir más y mejor bienestar educativo”, cierra el comunicado de los representantes del estamento estudiantil.
Debido a la polémica que ocasionó su regreso a la UTN, Soria señaló en una entrevista que fue “electo por una asamblea con más del 90% en afirmativo, fui a usar un derecho que me corresponde por haber sido electo como decano”.
“En términos legales, entiendo que para volver al cargo es suficiente con la licencia, sé que estoy en lo correcto, pero para no entrar en polémica, la opción sería renunciar. Estoy analizando si renuncio como ministro, o si no estoy como asambleísta, si me cercenan mi derecho de estar como autoridad, en vigencia de mandato”, dijo el funcionario provincial en uso de licencia.