Este jueves se inauguró un mural en la unidad tres del Penal de Concepción. Se trata de una obra que cuenta con 74.640 piezas cerámicas realizada por los internos a lo largo de varios años.
Entre mayo y junio de 1937, el artista español Pablo Picasso se abocó a la pintura de una de sus obras más reconocidas: El Guernica. Se trata de una pintura que recreaba en su genial mirada el bombardeo de Guernica, ocurrido el 26 de abril de ese año durante la guerra civil española. Esa obra es la que inspiró a los internos del Penal de Concepción para materializar la vida en la penitenciaría en un mural que les llevó muchos años de trabajo y que hoy fue inaugurado.
Este jueves el subdirector del Servicio Penitenciario, Ramón Quinteros; el profesor integrante del voluntariado del penal, José Manca; el legislador Juan Antonio Ruiz Olivares, y autoridades de distintos organismos participaron en la Unidad 3 del Penal de Concepción de la inauguración de un mural realizado por las personas privadas de su libertad.
“Estoy muy contento y orgulloso por el mural que realizaron los internos, guiado por el profesor Manca, esta obra representa la vida de las personas privadas de la libertad que están alojadas aquí. Entre 45 y 70 años tienen los hombres que participaron en la creación del mural, el cual llevó varios años”, expresó Quinteros quien resaltó: “La unidad 3 del Penal de Concepción es un sector muy propicio a este tipo de actividades, cuenta con muchos talleres inclusivos, como ser, de carpintería, panadería, pintura, y mosaicos, por ejemplo”.
Por su parte, el profesor Manca comentó: “Hoy estamos por concluir un proyecto que se venía desarrollando hace tiempo, el cual se ha podido lograr con la colaboración y articulación del Sistema Penitenciario y Judicial. A través del mural, en forma de mosaico con 74.640 pedacitos de 1 x 1 centímetros de cerámicos, se ha logrado la figura en la que los internos muestran como es la vida dentro del penal”.