"Un Estado presente puesto a brindar herramientas para que el sector privado crezca y potencie así sus efectos de inclusión económica", afirmaron los representantes de Salta, Catamarca, La Rioja, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero.
En el contexto político actual, la propuesta de Javier Milei, dirigente del movimiento político La Libertad Avanza, de eliminar el Ministerio de Turismo de la Nación, ha generado una reacción por parte de los ministros de Turismo de las provincias del norte argentino. Estos funcionarios han defendido la necesidad de mantener políticas públicas para el desarrollo del turismo, señalando la importancia del mismo en la generación de empleo y la economía regional.
Los ministros de Turismo y Deportes de Salta, Mario Peña; de Turismo y Cultura de la Rioja, Gustavo Luna; de Cultura, Turismo y Deportes de Catamarca, Roberto Brunello, y de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, emitieron un comunicado al respecto. En este documento, también participaron el subsecretario de Turismo de Santiago del Estero, Nelson Bravo, y el presidente del Ente Turismo de Tucumán, Sebastián Giobellina. Todos ellos expresaron su preocupación ante la posibilidad de que se lleve a cabo la eliminación del Ministerio de Turismo. En el comunicado, los ministros señalaron que tal propuesta muestra una visión centralista que obstaculiza el desarrollo integral de las provincias.
Los funcionarios del norte argentino también hicieron hincapié en que el turismo representa una actividad económica generadora de oportunidades laborales. En respuesta a las declaraciones de Eugenia Rolón, referente de Comunicación y Redes de La Libertad Avanza, sobre la eliminación de la cartera de turismo en caso de que Javier Milei llegue a la presidencia, los ministros afirmaron que dichas consideraciones muestran un desconocimiento sobre la industria turística. Señalaron que en este sector, la sinergia público-privada es fundamental para que Argentina continúe siendo un líder en esta actividad económica.
En cuanto a los datos económicos, los ministros destacaron que el norte argentino es una de las regiones con mayor crecimiento en varios indicadores relacionados con la industria turística. Atribuyeron este progreso a la asociación público-privada y a la presencia activa del Estado en la promoción del sector. Sebastián Giobellina, presidente del Ente Turismo de Tucumán, fue uno de los firmantes del comunicado en el que se reitera la importancia de contar con políticas públicas para potenciar los efectos positivos del turismo en la inclusión económica.
La controversia también involucra cuestionamientos ideológicos. Los ministros hicieron referencia a la visión centralista de la propuesta de Javier Milei, que según ellos, contradice el principio federalista que Argentina ha defendido históricamente.
Las declaraciones de Rolón, que vinculan el gasto público en turismo con la problemática del hambre en el país, también fueron rebatidas. Los ministros consideraron que tal afirmación desconoce la importancia del turismo como fuente de empleo genuino y como motor económico transversal que beneficia a empresarios, emprendedores y familias que no forman parte directamente de la actividad turística.
Para concluir, los funcionarios del Ministerio de Turismo de las provincias del norte argentino hicieron un llamado a la reflexión sobre el rol del Estado en el desarrollo del sector. Resaltaron programas como PreViaje y 50 Destinos, que según ellos, han sido fundamentales para el sostenimiento y crecimiento del turismo en diferentes regiones del país.