Integrantes de la agrupación Meta Bici recordaron a ciclistas muertos en accidentes de tránsito. Insisten con la construcción de una ciclovía hacia El Cadillal.
La reciente de muerte de un ciclista en la Ruta Nacional 9, en el tramo que une a San Miguel de Tucumán con El Cadillal, movilizó a ciclistas de todo Tucumán. Encolumnados detrás de la agrupación Meta Bici, realizaron emotivos homenajes en distintos puntos de la provincia. Acciones para recordar a sus pares y también para insistir en la posibilidad cierta de evitar los accidentes viales que involucran bicicletas.
Este último sábado, fueron decenas los ciclistas que participaron de una movilización cuyo objetivo fue dejar una huella visible de las consecuencias de no contar con medidas que protejan a quienes circulan en bicicleta a través de la provincia. En tres puntos distintos de la provincia, ubicaron bicicletas pintadas de blanco para homenajear a tres pares fallecidos en distintos accidentes entre 2022 y agosto de este año. Se trata de Mario Contreras, Guillermo Romero y Gonzalo Jaime.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Asociación Meta Bici Tucumán (@metabicitucuman)
“Nos invade la bronca y el miedo de saber que la próxima víctima podría ser un amigo, amiga o familiar querido; por el solo hecho de salir a pasear, entrenar o hacer turismo y disfrutar del aire libre”, se lamentaron los ciclistas organiados desde las redes.
Con estas tres últimas muertes suman 13 los ciclistas víctimas fatales en los últimos 13 meses. Una cifra que preocupa e invita a reflexionar sobre posibles medidas para contrarrestar este tipo de siniestros. Uno de los principales pedidos, que toma fuerza todavía más tras la muerte del ciclista Jaime, es la construcción de una ciclovía que una a la capital con El Cadillal. Una solicitud de larga data.
“Más que nunca tenemos que levantar la voz y unirnos en este pedido. ¡La ciclovía al Cadillal es una prioridad!! La infraestructura segura para ciclistas es una necesidad en toda la provincia”, señalaron.
En Tucumán no son pocas las personas que circulan en bicicleta a través de las nada amables calles céntricas o las avenidas que unen a localidades del gran San Miguel de Tucumán. A pesar de ello son pocos o casi nulos los proyectos para preservar la seguridad vial de los ciclistas. En el caso de la capital, no existen ciclovías de ningún tipo y la medida que más se acerca a beneficiar a ciclistas tiene que ver con la promesa de brindar espacios de estacionamiento en el microcentro para aquellas personas que trabajan a bordo de este medio de transporte. Otras ciudades como Yerba Buena y Tafí Viejo, en cambio, cuentan con ciclovías propias desde hace algunos años. De hecho, entre estas dos ciudades existió un proyecto para construir en conjunto una ciclovía para unir ambas jurisdicciones, una idea que finalmente no prosperó.
Gonzalo Jaime falleció el pasado lunes feriado sobre la Ruta Nacional 9, que une a San Miguel de Tucumán con El Cadillal. El accidente ocurrió a las 11 de la mañana, en el kilómetro 1305.
De acuerdo a los datos brindados por la policía, el automóvil involucrado es un Fiat Palio de color blanco, conducido por un joven de 18 años, quien iba acompañado de otra persona de 23 años, ambos domiciliados en San Miguel de Tucumán. También se informó que la víctima es un hombre de 37 años y al momento del siniestro, conducía una bicicleta marca Venzo de rodado 29.
Ambos vehículos se desplazaban en dirección sur a norte por la cinta asfáltica al momento del choque. El caso ha sido tomado por las autoridades de Criminalística y Medicina Legal para las investigaciones correspondientes. Se dispuso que no se tomaran medidas privativas de libertad en contra de los responsables del accidente. Asimismo, se ordenaron exámenes y la extracción de fichas dactilares a los implicados, y ambos vehículos fueron secuestrados para su peritaje.