Hoy tuvo lugar una nueva reunión entre el gobierno y los profesionales de la salud para continuar negociando paritarias. Adriana Bueno, secretaria adjunta de SITAS habló en FM latucumana sobre la Ley de Carrera Sanitaria y las negociaciones salariales.
Ana Pedraza y Adriana Bueno en La Tucumana de Mañana.-
El gobierno continúa con las negociaciones salariales de distintos sectores. Hoy, a las 11 de la mañana, una nueva reunión sobre paritarias con el sector de la salud tuvo lugar en el Ministerio de Gobierno y Justicia.
Al respecto, la med. Adriana Bueno, secretaria adjunta del sindicato de Trabajadores de la Salud Autoconvocados (SITAS) habló con Ana Pedraza en FM latucumana 95.9
“Nosotros estamos en las puertas de tener otra reunión, la primera fue el 1 de agosto y en estos 27 días es poco el avance, nosotros teníamos el compromiso de la provincia, del ministro de salud que dijo que la Ley de Carrera Sanitaria se ponía en marcha inmediatamente y ya terminando agosto los trabajadores de la salud no tenemos absolutamente nada”, empezó diciendo Bueno.
Y explicó la ley: “Esta en vigencia, pero no está aplicada. La ley establece nuevos cálculos para nuestros sueldos. Los profesionales de la salud tenemos sueldos por debajo de un administrativo de la caja popular, de rentas, en fin. Las prioridades para el gobierno pasan por otro lado, ni hablar cuando nos comparamos con la legislatura, sabiendo que ni van a trabajar gran parte de ellos, entonces vos te imaginas que era un reconocimiento al salario miserable que tenemos todos los trabajadores de la salud acorde a la carga horaria y a la responsabilidad social que tenemos y sin embargo para los que hacemos la tarea no hay dinero, hay dinero para otro tipo de actividades donde van muchas veces los que son acomodados políticos”.
Sobre la reunión de hoy dijo: “Nosotros vamos con toda la buena voluntad, lo que pasa es que toda nuestra base que es todo el estamento asistencial esta totalmente impacienta porque nosotros veníamos de una lucha prolongada, se aprobó por unanimidad la ley entonces suspendimos, no levantamos las medidas de fuerza ante esta aprobación y nosotros hicimos nuestra parte, estamos trabajando a full en todo el sistema provincial de salud y resulta que el gobierno no nos llamo en julio, se fueron a descansar. Hemos comenzado recién el primero de agosto y todavía no hay propuestas concretas sobre la aplicación total de la Ley de Carrera Sanitaria, porque sino se va a convertir esto en un tremendo fraude”.
Algunos puntos de la ley: “Pago por zona a profesionales no médicos que están en toda la provincia porque solo se ha pagado a los profesionales médicos, que salgan las listas de desprecarización y las de equiparación de los títulos universitarios de los técnicos radiólogos y los técnicos instrumentistas de todo el sistema no solamente de los afiliados a algún gremio porque esa es la prueba de la discriminación total porque el ministerio de salud no da pruebas de la libertad sindical sino que siempre esta persiguiendo y hostigando a SITAS”, afirmó.
Bueno explicó que SITAS cuenta con 4500 afiliados y sostuvo que “hoy es un día clave e importante”.
Mira le entrevista completa: