Eduardo Luna, jede de la unidad Regional capital dialogó con el móvil de eltucumano sobre esta pelea que dejó un muerto y una decena de heridos. VIDEO.
Este domingo se produjo un fuerte enfrentamiento entre internos en la Comisaría Primera. Varias personas resultaron heridas y una de ellas falleció. El Comisario Eduardo Luna, jefe de la Unidad Regional Capital, habló con el móvil de eltucumano sobre lo ocurrido.
“El día de ayer a las 9:30 en la Comisaría Primera se produjo una pelea entre dos grupos de detenidos, arrojando un saldo de 8 heridos que fueron trasladados al Hospital Padilla. Además, 12 detenidos fueron reubicados en otras dependencias policiales de la provincia”.
Según explicó el funcionario policial, la comisaría está dividida en tres sectores y el incidente se produjo en un área con más de 50 detenidos alojados: “A las 14:30 me informaron desde el hospital que uno de los detenidos había perdido la vida”, en cuanto a los demás heridos, fueron dados de alta durante el transcurso del día. Actualmente queda sólo un internado en el Hospital del Este”
Sobre los motivos que originaron los disturbios, Luna descartó un intento de fuga: “Quiero descartar la tentativa de motín, fue una pelea entre dos grupos. A los detenidos les secuestramos distintas armas caseras realizadas con palos o metales que sacan de los secadores de piso”.
El comisario aclaró que el detenido fallecido tenía 45 años y estaba afectado a una causa procesal por violencia de género sin tener una condena establecida hasta el momento de su deceso.
Este tipo de casos son muy comunes en estas dependencias policiales, donde muchos internos no tienen una condena firme, aunque según el jniformado, más de la mitad tiene una sentencia:“En lo que hace a la provincia tenemos 1200 personas añpjadas en comisarias y mas del 50% estan condenados”.
A pesar de lo ocurrido, Luna confirmó que la siutuaión se encuentra bajo control con la reubicación de los implicados: “Los detenidos heridos que fueron dados de alta fueron nuevamente alojados en la Comisaría primera y hubo 12 detenidos reubicados. Los motivos fueron por la convivencia al estar hacinados y por la superpoblación que hay en los arrestos. Ya esta todo normalizado, con la reubicación de los heridos y de los participantes de la pelea”.
Por último, el jefe de la Regional Norte se refirió los rumores de saqueos y destacó que desde la provincia se está realizando un fuerte trabajo de prevención: “En base a una planificación del ministro de Seguridad y el jefe de policías hacemos operarios diarios con un promedio de 100 detenidos semanales. 60 o 70 allanamientos, retención de vehículos y grupos especiales para la prevencion del delito. Hasta ahora, en la Regional Capital no hemos tenido ningún incidente en cuanto a saqueos o grupo de personas que hayan intentado algún tipo de estas situaciones, tampoco hemos tenido ningún tipo de mensaje en las redes. Hemos organizado estos operativos solo por prevención”.
Mira el móvil completo: