El gobernador electo ya diagrama su equipo de trabajo y la forma en que se va a estructurar el gabinete provincial. “Tenemos que trabajar entre todos para eliminar los gastos innecesarios", declaró este martes.
Osvaldo Jaldo vive largos meses de transición. El contundente triunfo que consiguió en junio, cuando superó los 600 mil votos en las elecciones provinciales, quedó lejos de la fecha para asumir formalmente. Recién el 29 de octubre se hará el traspaso oficial de mando entre Juan Manzur y el exintendente de Trancas. En el medio habrán pasado unas elecciones PASO en las que el oficialismo provincial perdió con un debutante Javier Milei y unas elecciones generales en las que puede perder una banca en la Cámara de Diputados a manos del bussismo, todo ello atravesado por el agravamiento de la situación económica.
Justamente este último factor condiciona los planes del gobernador electo para armar su gabinete. En sintonía con la intendenta electa en Capital, Rossana Chahla, Jaldo declaró este martes que “tenemos que trabajar entre todos para eliminar los gastos innecesarios, por eso en la Provincia también buscaremos consolidar un organigrama competente que esté al servicio de las y los tucumanos, y que la ejecución del presupuesto no signifique un gasto sino una inversión para la educación, la salud, la seguridad de nuestra gente”. Es decir, se puede esperar, aparte de los seguros cambios de nombres, cambios en el organigrama.
Actualmente, el Poder Ejecutivo de la Provincia tiene nueve ministerios y la Fiscalía de Estado, que es considerada también como un ministerio. Además, hay nueve secretarías inmediatamente por debajo de esos ministerios.
Según informa el diario La Gaceta, Jaldo intentará fortalecer áreas que serán puntales de su gestión. Es el caso de Obras y Servicios Públicos, ministerio creado durante los meses en los que el tranqueño estuvo a cargo del Ejecutivo por la inclusión de Manzur en el gobierno de Alberto Fernández. El lugar, hoy a cargo de Fabián Soria, será uno de los ejes de la gestión de Jaldo, que buscará completar varias obras de envergadura, como la construcción del penal de Benjamín Paz.
Otra área a la que el gobernador electo le prestará especial atención es al ministerio del Interior. El lugar que dejará vacante su compañero de fórmula, Miguel Acevedo, es la coordinación con intendentes y delegados comunales y será clave para sostener la fortaleza de su figura en el interior. Candidatos a ocupar ese lugar no faltan, ya que hay varios referentes jaldistas tanto en el Este como en el Oeste.
Ante una situación económica y social deteriorada, dos ministerios no podrán achicarse demasiado: Desarrollo Social, a la que Jaldo desearía imprimirle más dinamismo en su gestión; y Salud Pública, a la que seguramente le crecerá la demanda si se agrava la situación económica. ¿Habrá un funcionario coordinador de todas las áreas? Se especulaba con la posibilidad de un jefe de Gabinete, pero es probable que esa función recaiga sobre alguien de la confianza de Jaldo que asuma en la Secretaría General de la Gobernación, hoy a cargo de Silvia Pérez.
Más allá de la búsqueda de mayor eficiencia en estas áreas, Jaldo también contempla achicar o fusionar otros sectores del Gobierno. Economía, hoy a cargo de Eduardo Garvich, absorvería al área de Producción (el ministerio de Desarrollo Productivo pasaría a ser una secretaría). Sorprende la posibilidad de que Seguridad pase a estar bajo la órbita de Gobierno y Justicia. Durante sus meses al frente del Gobierno, Jaldo le dio un papel central a Seguridad, cambiando a su representante (Claudio Maley fue reemplazado por Eugenio Agüero Gamboa pocas semanas después de la partida de Manzur a Buenos Aires) y buscando dinamizar todas las áreas que se encuentran dentro de un complejo organigrama que incluye a la Policía, al Servicio Penitenciario y tareas de formación y prevención. En caso de fusionarse ambos sectores, el superministro a cargo debería hacerse cargo no sólo del área policial, sino también de la negociación con gremios estatales. Tarea difícil, tratándose de un tema tan sensible.
Actual organigrama del Gobierno de la ProvinciaFiscalía de Estado (Federico Nazur)
Ministerio de Seguridad (Eugenio Agüero Gamboa)
Ministerio de Economía (Eduardo Garvich)
Ministerio de Obras y Servicios Públicos (Fabián Soria)
Ministerio de Desarrollo Productivo (Álvaro Simón Padrós)
Ministerio de Salud Pública (Luis Medina Ruiz)
Ministerio de Desarrollo Social (Lorena Málaga)
Ministerio del Interior (Miguel Acevedo)
Ministerio de Gobierno y Justicia (Carolina Vargas Aignasse)
Ministerio de Educación (Juan Pablo Lichtmajer)
Secretaría de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil (Eduardo Bourlé)
Secretaría de Innovación y Desarrollo Tecnológico (Roberto Tagashira)
Representación Oficial de la Provincia en la Capital Federal (Isaac Bromberg)
Secretaría de Gestión Pública y Planeamiento (Julio Saguir)
Secretaría de la Gobernación (Silvia Pérez)
Secretaría de Relaciones Internacionales (Mariano Fernández)
Secretaría de Saneamiento y Mejoramiento de Espacios Públicos (Carlos Assán)
Secretaría de Deportes (José René Banegas)
Secretaría de Comunicación Pública (Mariana Lucenti)