A través del boletín oficial, el Gobierno Nacional benefició al AMBA con la suspensión del incremento programado en el servicio, que también incluye a los trenes. Empresarios tucumanos afirmaron que desde el lunes comenzarán con la suspensión de los choferes.
(Imagen ilustrativa: foto Facebook Línea 19)
La crisis del transporte público en Tucumán no tiene fin. Ayer martes, los empresarios, dueños de las empresas, en conferencia de prensa, anunciaron que debido a la crisis y hasta que no haya soluciones definitivas, reducirán aún más el servicio de colectivos en la provincia, como también iniciarán la suspensión temporal de los choferes.
A pesar de este difícil contexto, que parte de la desigual distribución de subsidios nacionales entre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el resto del país, el Gobierno Nacional anunció este jueves a través del boletín oficial que beneficiará a esta región con el congelamiento de tarifas de colectivos y trenes.
Esta medida se oficializó con la Resolución 501/2023 en Boletín Oficial, donde se decreta que se “suspende el aumento que estaba programada para este viernes 1 de septiembre y los valores quedarán fijos los valores que rigen agosto”. El Ministerio de Transporte, a su vez, invitó a las provincias, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y a los municipios a adherirse a la resolución.
La justificación del Ministerio de Transporte para tomar la medida fue la siguiente: "el transporte público terrestre de pasajeros de carácter urbano y suburbano es una herramienta indispensable para la instrumentación de las actividades cotidianas de la población, cuya principal función es el traslado de los integrantes de la comunidad a cada uno de los sitios donde éstas son desarrolladas, constituyéndose, en este sentido, en un primer eslabón para el desarrollo económico-social".
"Que como consecuencia de esta situación, se ha reconocido la existencia de un derecho al transporte y a la movilidad, cuyos titulares son los ciudadanos y que el Estado Nacional se encuentra comprometido a tutelar de acuerdo a los objetivos determinados para esta Cartera de Estado", resalta.
Y cierra: "Que una de las acciones por las que se materializa la tutela de este derecho es brindar la posibilidad de acceder al servicio público de transporte de pasajeros a todo el conjunto de la población, preservando la naturaleza de prestación obligatoria para la satisfacción de necesidades colectivas primordiales".
Ayer, en Tucumán, la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor (AETAT) anunció medidas de urgencia "ante la imperiosa urgencia y necesidad de mantener el transporte y las fuentes de trabajo, nos vemos en la obligación de reducir en un 25% el servicio hasta tanto podamos consensuar soluciones definitivas y no coyunturales". Esto, afirmaron, equivale a un esquema de día sábado y no afectará al inicio y al cierre del servicio diario, sino a la frecuencia con la que circularán las unidades. Asimismo, señalaron que, en virtud de esa medida, también "se procederá a realizar progresivamente la suspensión temporal del personal de conducción acorde a la necesidad del servicio reducido". Estas medidas comenzarán a regir desde este jueves.
El comunicado cerró pidiendo disculpas "a la sociedad toda y a los usuarios" por "estas medidas extremas hoy tomadas y no deseadas". "Estamos atravesando crisis y desafíos diarios sin bajar los brazos", enfatizaron.
La justificación de estas medidas se encuentra en que, según AETAT, las compensaciones tarifarias, subsidios y tarifas "no responden al costo del transporte, ni a la más mínima ecuación económica y además discriminatorio en su distribución", ya que "el 15% es para el interior (23 provincias) y elo 85% para el AMBA". Especificaron que el costo de un boleto es de alrededor de 500 pesos y es igual en todo el país, pero entre tarifas y subsidios solo se cubren $235. "Los $265 restantes, ¿quién los paga? El déficit continuo por esta inequidad desde hace cinco años ha sido soportado por nuestras empresas y todas las empresas del interior", reclamaron.
Asimismo, enumeraron otros motivos que llevaron al sector a tomar esta decisión: "Inflación sostenida, devaluación, cargas tributarias e impositivas exorbitantes y dolarización de todos los insumos correspondientes a nuestra actividad (repuestos, gomas, gas oil, etc). El gasoil está restringido en su suministro y hoy llega a costar 400 pesos el litro con suerte (en el AMBA está subsidiado)".
El presidente de la AETAT, Daniel Orell, declaró que el transporte público "no es lo mismo que otras actividades, que pueden stockear o remarcar; nosotros estamos regulados y parece que solamente tenemos obligaciones, no tenemos ningún derecho". "La situación del transporte público de pasajeros es de quebranto, no hay otra palabra para definirla", graficó y señaló que "hemos hecho hasta acá todo lo posible para seguir prestando el servicio en condiciones normales y razonables, no podemos más".
Aclaró que es una situación que atañe a todo el interior del país y apuntó contra el Gobierno de la Nación: "La Federación viene bregando para que se atienda al interior del país y no tenemos ninguna respuesta razonable por parte del Gobierno Nacional. Ha decidido congelar las tarifas hasta diciembre, seguramente habrá más subsidios para el AMBA, pero no hay nada para el interior. Nos dicen que golpeemos las puertas en las provincias".