Adriana Bueno, referente de SITAS, habló con La Tucumana de Mañana sobre las nuevas medidas de fuerza que se iniciarán por tiempo indeterminado.
(Foto: Facebook SITAS Tucumán)
La semana pasada cerró con una movilización de los Trabajadores Autoconvocados de la Salud Tucumán (SITAS), quienes se mostraron en desacuerdo con lo firmado por el gobierno provincial y otros gremios del sector y adelantaron la convocatoria de un nuevo paro por tiempo indeterminado. En este marco, Adriana Bueno, representante del mencionado sindicato, habló con La Tucumana de Mañana.
“Lo que se ha dado ya viene siendo una costumbre en este gobierno, es decir, impone lo que va a dar y para todos los estatales es lo mismo, un 45%: 21% y 24%. Es una imposición y una falta de respeto a los representantes gremiales. Después de años de luchar habíamos obtenido la ley de carrera sanitaria que venia a tratar de compensar la humillación que hace años sufrimos los trabajadores de la salud”, explicó la médica.
A pesar de lo que se aprobó en el parlamento local, desde SITAS aseguran que lo ofrecido por el gobierno está muy lejos de lo pactado, lo que los llevó a retomar las medidas de paro por tiempo indeterminado: “Tenemos los sueldos más bajos de la administración pública en cuanto a responsabilidades y carga horaria. La ley plantea el aumento de coeficientes, que es la forma en que se calcula el sueldo, y solo se va a pagar un 10%, por otro lado, está la formación, en donde hubo $0. Fue todo una puesta en escena y, ese fraude, es lo que llevó a nuestro gremio a volver a las medidas que estaban suspendidas, porque nunca levantamos las medidas de fuerza, tal como comunicamos a la Secretaria de Trabajo”.
Si bien la nueva ley no determinaba una fecha fija, Bueno explicó que debería establecerse de manera gradual y sin la incertidumbre de saber cuando será el nuevo incremento: “Los legisladores mandataban al poder ejecutivo a hacer las redistribuciones salariales que sean necesarias para el pago de manera gradual, eso no quiere decir que nos tengan que pagar un 2% ahora y después no sabemos cuando más. No hubo precisiones, pero todos sabemos porque vemos que la provincia si tiene presupuesto. Sin embargo, los médicos ganamos $300000, algo que cualquier ñoqui cobra. Es muy degradante. Tampoco se atendió el cansancio moral y físico que pasamos durante la pandemia cuando no pudimos quedarnos en casa”. Además, la profesional criticó a ciertos sectores de la salud por celebrar el incremento anunciado, que dista mucho de lo que esperaban desde SITAS: “Este aumento de un 21%, que está por debajo de la canasta básica, fue aplaudido por algunos trabajadores de salud. Son $241000 para el nivel más bajo y $360000, con una ayuda en negro, para el más alto. Es vergonzoso y estamos hartos”.
De esta manera, desde los Autoconvocados de la Salud continuarán con las medidas de fuerza: “El miércoles vamos a estar marchando desde Plaza Urquiza a Plaza Independencia a las 18:30. El viernes comienza la suspensión de agendas: no anotar más turnos y suspender cirugías programadas. Queremos que la comunidad lo entienda y no se enoje con nosotros, sino con este gobierno”.
Por último, la referente de SITAS se refirió a un potencial triunfo del candidato presidencial Javier Milei, quien tiene dentro de su agenda un recorte a la salud pública: “Nosotros no avalamos a ningún candidato, pero lo que si tenemos es un pliego a una salud pública gratuita, universal y de calidad. La gente tiene que pensar a quienes van a votar. Defendemos a ultranza la salud publica. Por eso decimos que hay que mejorar los sueldos, sino los profesionales se van a otro lado”, dijo en el cierre de su entrevista con La Tucumana de Mañana.